Hoy es 16 de enero

Compromís preguntará en el Senado a la ministra Ribera sobre el futuro de Torre la Sal

20/05/2021 - 

CASTELLÓ. La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparecerá ante el pleno del Senado el próximo martes día 25 y deberá responder a la pregunta formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet, sobre el futuro del poblado de Torre la Sal. Concretamente, Mulet ha preguntado a Ribera: "¿Qué previsiones tiene el Gobierno respecto al poblado marinero de la Torre la Sal (Cabanes) en Castelló, después de notificar a las personas propietarias la incoación del expediente de recuperación posesoria de los bienes de dominio público marítimo-terrestre?".

Mulet espera que esta comparecencia sirva para que Ribera asuma compromisos y paralice el proyecto: "No sirven promesas abstractas y no materializadas, esperamos que anuncie que pone el contador a cero y asume que no es justo ni viable acometer la recuperación posesoria de las aproximadamente 100 viviendas del poblado y se abra un nuevo proceso de negociación para evitar derribar las casas y permitir a sus propietarios continuar en sus casas".

El senador de Compromís ha recordado que este poblado fue construido durante los inicios del siglo pasado, en una zona tradicionalmente poblada donde se encuentran yacimientos neolíticos, un puerto fenicio y/o romano, una gran ciudad ibera de más de 100.000 personas según las excavaciones producidas durante las obras del PAI homónimo, y asentamientos de época islámica y medieval (con el descubrimiento de grandes necrópolis). Asimismo, como se acredita con la torre vigía fechada entre el siglo XV y el XVI en perfecto estado de conservación, "esta zona siempre ha estado poblada y los vecinos actuales tienen licencias municipales, es suelo urbano consolidado y legal, del cual pagan religiosamente sus impuestos", apunta Mulet.

El primer deslinde se hizo en octubre de 1975, o sea, antes de la plena democracia, con una legislación e instituciones franquistas "y por lo tanto ilegítimas", señala el senador, "con una decisión caprichosa y arbitraria que marca una línea de deslinde que justo cuando llega al poblado se adentra inexplicablemente para incluir todas la viviendas". En 1993 se volvió a impulsar esta medida, "también con serios defectos de forma", indica Mulet. "A pesar de ello, se trataba ya de suelo urbano consolidado por el PGOU de 1983, contra el cual Costas no alegó, muy al contrario, fue Costas quien construyó el paseo marítimo dentro de esta zona para proteger el poblado", remarca.

Mulet ha calificado de "inexplicable" que justamente ahora, 47 años después, se pretenda derribar el poblado: "Por ello confiamos arrancar el martes el compromiso de la ministra para garantizar una solución que paralice la tramitación y busque el consenso con las personas afectadas".

next