CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana ha convocado las nuevas ayudas Paréntesis y amplía las actividades económicas comerciales del municipio más afectadas por las restricciones. En esta convocatoria, peluquerías, artes gráficas, tintorerías, panaderías, joyerías, zapaterías, librerías o restaurantes, entre otras.
Según ha informado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este jueves el extracto de la convocatoria, por lo que en Burriana ya se pueden solicitar de nuevo las ayudas durante el plazo de un mes, hasta el 21 de junio, incluido.
Las solicitudes, ha aclarado Safont, también se resolverán por decreto, conforme se vayan revisando y cumplan los requisitos. También ha precisado que la aportación municipal para las ayudas “podrá ser incrementada con el fin de atender a todas las solicitudes que se presenten y reúnan los requisitos exigibles”.
Asimismo, la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento ya ha resuelto la totalidad de las 217 solicitudes de la primera convocatoria de las ayudas. Las 26 solicitudes restantes han sido denegadas principalmente por ejercer actividades no incluidas en las bases.
Por su parte, la concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha explicado en un comunicado, que el equipo municipal de gobierno, como ya anunció, ha destinado los remanentes de la primera convocatoria de las ayudas Paréntesis a una nueva edición. Así, el Ayuntamiento ha previsto un importe global de 500.000 euros, de los que un 15 % es aportado por el Ayuntamiento, un 62,5% es aportado por la Generalitat Valenciana y un 22,5 % por la Diputación Provincial.
En concreto, el importe de las ayudas será como el anterior y podrán recibir hasta 2.000 euros por persona autónoma o microempresa y 200 euros más por cada persona trabajadora, hasta un máximo de 4.000 euros.
Tras la resolución de estas ayudas, si resultara un excedente de recursos sin utilizar “se podrá dedicar a complementar proporcionalmente las ayudas resueltas o dedicarlas a otras actividades también afectadas por la pandemia y que no hayan sido contempladas específicamente en los sectores definidos en las bases”, ha precisado Rius.
El consistorio ha ampliado las actividades económicas que pueden solicitar las ayudas con los nuevos CNAE propuestos por la Generalitat Valenciana y siguiendo el estudio realizado por el Plan de Acción Territorial del Comercio (PATECO) de los comercios más afectados por la Covid.
Además, previamente, el Ayuntamiento acordó con la Federación de Comercio de Burriana ampliar estas ayudas a sectores económicos que aún estando fuera de los dos listados anteriores, por las características de nuestra ciudad, puedan percibir estas ayudas, para cubrir a todas las actividades económicas de la ciudad que se han visto afectadas.
Las solicitudes para participar se presentarán en el registro electrónico del Ayuntamiento, y tanto las bases reguladoras como la convocatoria y los modelos de impresos están disponibles en la web municipal. En el mismo apartado se puede consultar también la relación de actividades que pueden acceder a estas ayudas con el listado de los CNAE que figura en el anexo I de las bases de las ayudas publicadas.