Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Compromís presenta una hoja de ruta para dinamizar las comarcas "de abajo hacia arriba"

23/05/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El grupo Compromís en la Diputación de Castellón registrará un documento de propuestas para la reactivación social y económica de las comarcas "de abajo hacia arriba" en el marco de desescalada de la crisis sanitaria de la covid-19. El portavoz de la coalición, Ignasi Garcia, considera que el proceso de recuperación "tiene que centrarse y emprender desde las bases, con especial atención a los individuos y de las estructuras administrativas más vulnerables". Por eso, "las líneas de actuación se centran en reforzar las redes de proximidad y al adaptarlas al contexto de la nueva normalidad", ha indicado en un comunicado la coalición.

Así, en primer lugar, Garcia se ha referido a la cuestión de la liquidez municipal. "Pensamos que hay que dar especial apoyo a las necesidades de nuestros ayuntamientos, dado que son la Administración más próxima a la realidad de la gente y tienen, por lo tanto, la capacidad de aprovechar los fondos con más eficacia social si pueden disponer de ellos".

En esta línea, Compromís propone "activar un Plan de Rescate financiero para los consistorios intervenidos por el Estado que, a causa de la ley Montoro, tienen comprometida la prestación de los servicios municipales básicos". Igualmente, la coalición pedirá que se estudie la ampliación del adelanto de recaudación de tributos hasta llegar al 100% bajo criterios de discriminación positiva para los municipios más pequeños y que se anticipen las subvenciones convocadas por la Diputación de Castellón.

Plan de obra pública

Según el portavoz valencianista, "hace falta también liberar a los municipios de la realización de obras que, aunque no sean inmediatas, puedan comprometer los presupuestos de los ejercicios posteriores", para lo cual se necesitaría diseñar un Plan de Finalización de Obras. "Si reactivamos la obra pública, podemos crear empleo de manera inmediata y, por lo tanto, fomentar el consumo local, tal como marca la hoja de ruta de la Alianza europea por la Recuperación Verde a la cual la Diputación se ha adherido esta semana", ha explicado.

En este sentido, Garcia ha argumentado que "sería también interesante abrir un debate con los municipios para reorientar el Pla 135 de Obras y Servicios, dentro de los términos que marca el proyecto de ley estatal de Cambio Climático y Transición Energética", un texto que tiene como objetivo "facilitar que la economía española sea neutra en emisiones de CO2 antes de mitad de siglo" y que recoge la necesidad de emprender políticas públicas de transición ecológica.

"Hay que articular instrumentos porque nuestras ciudades y pueblos sean más habitables y saludables, mediante el fomento de un desarrollo urbano y rural que proteja la biodiversidad", ha concluido Garcia.

Las proposiciones de la coalición recogen y adaptan las reflexiones surgidas en torno a las mesas de diálogo con los agentes sociales de las comarcas del Norte convocadas por la Diputación provincial durante el mes de mayo. Estas se estructuran alrededor de tres criterios: la liquidez municipal, las ayudas a los sectores productivos y el refuerzo de los servicios sociales.

next