CASTELLÓ. El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló ha registrado una declaración institucional por la defensa de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y contra los recortes en grupos y profesorado. El documento elaborado por la formación valencianista pretende que el pleno apruebe exigir a la Conselleria de Educación la retirada inmediata de la planificación enviada en los centros que supone la eliminación de más de 400 grupos al conjunto de las EOI valencianas, que en el caso de Castelló que supone la eliminación de 4 grupos de árabe, 1 grupo de rumano, 2 grupos de portugués, todos los grupos de euskera, 4 de español por extranjeros, 12 grupos de inglés presencial y 8 grupos de valenciano presencial.
Los valencianistas piden que Educación convoque de forma urgente una mesa de negociación específica con los sindicatos del profesorado para debatir la planificación a las EOI para el curso 2024-2025 y su afectación a las plantillas docentes y también piden a la reversión de la supresión de las coordinaciones de igualdad y convivencia en los centros.
El portavoz municipal de Compromís, Ignasi Garcia, ha afirmado que "las Escuelas Oficiales de Idiomas son una pieza fundamental en la formación a lo largo de la vida en el sistema educativo valenciano" y que fue "fruto de una apuesta decidida de Compromís desde el Gobierno de la Generalitat a partir de 2015 que hoy en día las EOI valencianas son líderes en alumnado en el conjunto del Estado español con borde 57 mil alumnos matriculados en los 17 idiomas ofrecidos en las 26 EOI y 55 secciones distribuidas en el conjunto del País Valenciano".
Garcia ha lamentado que el actual gobierno de PP y Vox presidido por Carlos Mazón "ha decidido planificar un recorte brutal de grupos e idiomas que representa el primer paso para el desmantelamiento del sistema público valenciano de aprendizaje de idiomas". Un recorte que, según el edil, "se ha hecho de espaldas tanto en los centros educativos, como ha afirmado la Asociación de Direcciones de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Valenciana, como a los sindicatos docentes, legítimos representantes de los trabajadores y trabajadoras".
Desde Compromís aseguran que estos recortes han puesto en pie de guerra a todo el sector, que no se cree los eufemismos como "optimización de recursos" o "ajustes necesarios". Para la formación valencianista las declaraciones del consejero Rovira lamentando que las EOI valencianas ofrezcan más plazas que en Cataluña "son particularmente escandalosas y muestran un evidente complejo de inferioridad". Por eso desde Compromís per Castelló buscarán el acuerdo de todos los grupos del Ayuntamiento para que el Pleno exija la rectificación inmediata de este ataque a las EOI y su rol educativo y social en la sociedad valenciana.