CASTELLÓ (EP). Compromís ha mostrado su preocupación por la reciente licitación de asistencia técnica para la prolongación del dique sur del puerto de Castellón, una actuación que -según ha dicho- comportará el alargamiento de los espacios del puerto y un incremento de la barrera que impide la llegada de sedimentos a la costa de Almassora, "agravando un problema histórico que afecta este litoral desde hace más de ciento años". Por esta razón, el grupo exige al Ayuntamiento de la localidad "medidas inmediatas" para "garantizar una vigilancia constante sobre las actuaciones en el puerto, además de la presentación de todos los recursos necesarios para defender la costa".
Asimismo, el grupo municipal de Compromís en Almassora ha reclamado que cualquier ampliación de las infraestructuras marítimas se acompañe de medidas de protección costera y de minimización de los impactos negativos sobre el entorno.
"Según la declaración ambiental del Puerto de Castelló, la ampliación realizada hace veinte años tenía que incluir la aportación anual de 60.000 metros cúbicos de arena para la regeneración de la costa de Almassora, una medida que nunca se ha ejecutado", ha señalado Julià Gómez, portavoz del grupo municipal. "Este incumplimiento ha empeorado la situación de nuestra costa, y es urgente que se cumplan las promesas y se actúe con responsabilidad", ha declarado Gómez.
Por otro lado, Compromís ha alertado de que un reciente estudio arqueológico ha confirmado la presencia de un yacimiento correspondiente al comercio marítimo de los siglos XIV-XV en esta zona. Por este motivo, la formación ha solicitado "que se realice una cata arqueológica exhaustiva antes de continuar con cualquier intervención, puesto que el proyecto puede afectar a un patrimonio histórico de gran valor". "Con la normativa actual y ante una nueva ampliación se tendría que actualizar la Declaración de Impacto Ambiental del puerto", ha concluido el portavoz.