CASTELLÓ. El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi García, ha ratificado su apoyo a las movilizaciones de los agricultores que cortaron este miércoles los accesos al Puerto de Castelló y ha denunciado la desproporcionalidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad que "impidieron el correcto desarrollo de una manifestación legal".
Para García, "los labradores y agricultores han dicho basta, su situación es insostenible y es necesario un cambio de modelo". García ha cargado contra el Partido Popular y Vox por lo que considera "un intento por capitalizar el descontento del campo valenciano cuando han sido precisamente las derechas las que sistemáticamente han adoptado políticas que perjudicaban a la gente del campo y a los pequeños productores".
"Es intolerable que hayan estado años votando a favor de los tratados de libre comercio y de flexibilizar los controles a las naranjas importadas ahora dicen que están al lado de los agricultores", ha asegurado el portavoz. "El principal problema de los agricultores tiene que ver con un modelo que reduce las exigencias sanitarias, de pesticidas y de condiciones laborales, tiene que ver con unos tratados de libre comercio que provocan que la competencia desleal por parte de las naranjas que vienen de fuera, no con el ecologismo o la agenda 2030".
"Lo que debemos hacer no es permitir más pesticidas, sino que desde la UE se promueva una redistribución más justa de la Política Agraria Común y evitar la competencia desleal". García asegura que desde las administraciones "debemos hacernos cargo del fraude que supone que los precios aumenten un 800% del campo al supermercado" porque "hay alguien que se está llevando todos los beneficios y no son los agricultores ni los pequeños y medianos productores", ha añadido el portavoz.
Finalmente, García ha recordado al Partido Popular que "no sean hipócritas y no engañen a la gente haciéndonos creer que les importan los agricultores" porque, de acuerdo con el portavoz "votaron en contra de la declaración institucional que presentamos Compromís para que el Ayuntamiento exigiera la retirada de las bonificaciones a las importaciones tal como pide la misma Unión de Labradores y Ganaderos".