CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló, a través del Patronato de Turismo, pone en marcha la Ruta del Carajillo, que se desarrollará a partir del 15 de febrero hasta el 25 de mayo con el objetivo de potenciar este producto tan característico de la capital de la Plana. Arantxa Miralles, concejal de Turismo, ha explicado que "poner en valor al carajillo es parte de nuestro plan para potenciar la gastronomía castellonense como uno de nuestros principales atractivos turísticos".
Para dar comienzo a este nuevo evento, el próximo sábado 10 de febrero, a partir de las 10:00 horas, la plaza Santa Clara acogerá un showcooking en el que se explicará el proceso de elaboración del carajillo popular elaborado por los chefs del restaurante Nakama. Después se repartirán 200 unidades de carajillo para los asistentes.
La Ruta del Carajillo es uno de los atractivos que el Patronato de Turismo presentó en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) y demuestra una clara apuesta por potenciar la gastronomía local. En este caso, un total de 76 restaurantes y bares de la ciudad ofrecerán al público las diferentes versiones de este producto, que durante 100 días podrán ser valoradas por el público.
Miralles ha explicado que "para este concurso gastronómico, las diferentes presentaciones del carajillo se valorarán en dos apartados, el clásico y el de innovación, en los que encontraremos la preparación popular de ron o brandy, así como elaboraciones más arriesgadas a base de otro tipo de licores y añadidos como cremas, nata, infusiones e incluso versiones comestibles".
Una vez finalizada la Ruta, los votos del público decidirán, junto a los del jurado, los mejores carajillos en los apartados “Clásico” y de “Innovación”, que se premiarán con 500 euros cada uno. Toda la información de la Ruta, así como de los restaurante y carajillos, se podrá seguir en el perfil de Instagram @carajillo_castellon, a través del cual se recogerán los votos populares.
"Este año hemos desarrollado un intenso calendario repleto de actividades gastronómicas que tienen el objetivo de resaltar y fortalecer nuestra rica oferta culinaria. La semana pasada inauguramos las Jornadas de la Galera, y ahora nos preparamos para dar inicio a la tan esperada Ruta del Carajillo. Todas estas iniciativas son una clara manifestación de nuestro compromiso por impulsar nuestra gastronomía local, que representa uno de nuestros principales atractivos y es un verdadero tesoro cultural", ha señalado Miralles.