Compromís defiende a Oltra pese al acoso judicial: "su liderazgo es incuestionable"
Compromís defiende a Oltra pese al acoso judicial: "su liderazgo es incuestionable"
CASTELLÓ. "El PSPV vota por intereses y nosotros, por ética". Así de contundente se mostró el diputado provincial, Pau Ferrando, de Compromís, respecto de su socio de gobierno en Diputación. Unas declaraciones enmarcadas dentro de la diferencia de opiniones que hay entre los dos partidos respecto de la tasa turística.
Y es que en el pleno del mes de enero, la moción del Partido Popular (presentada tres veces ya en esta legislatura) para rechazar la tasa turística provocó que se abriera una grieta dentro del equipo de gobierno de Diputación lo que llamó la atención por la buena sintonía de ambos partidos al frente de la institución.
Compromís sigue defendiendo la aplicación de esta tasa y no entienden que, pese a que en el seno del Botànic, los dos partidos acordaron su aplicación, diferentes cargos socialistas, entre ellos el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se opongan a su entrada en vigor.
Por eso, los nacionalistas han asegurado que "nosotros somos leales a lo que firmamos y no hemos hecho ni declaraciones en contra" para evidenciar que les molesta la actitud del PSPV. "De hecho -señalaba la síndica de Compromís, Papi Robles- ya hemos modulado nuestra postura y ha pasado de ser una tasa autonómica a una municipal que cada ayuntamiento debe aplicar de manera voluntaria".
Para la síndica, "en un proceso de diálogo todo el mundo tiene legitimidad para plantear su punto de vista, y nosotros no nos cansaremos de intentar dialogar" y ha lamentado que la patronal turística "se nieguen directamente" y que usen "primero la pandemia y ahora la guerra de Ucrania para negarse".
Papi Robles ha defendido la tasa turística, señalando que se establece una tasa máxima de dos euros diarios en un hotel de cinco estrellas en siete días. "Es un mecanismo que puede ser positivo sobre todo para los ayuntamientos que tienen masificación del turismo", ha añadido.
Además, ha explicado que en otros sitios fuera de España se tiene que pagar esta tasa turística y, además, "está demostrado que no bajan las reservas". "El Botànic está todavía en un momento de negociación y no tenemos nada absolutamente cerrado todavía", ha dicho.
Compromís defiende a Oltra pese al acoso judicial: "su liderazgo es incuestionable"