CASTELLÓ. Compromís por Castelló reivindica la necesidad de dotar de más y mejores espacios a las asociaciones culturales del distrito marítimo de Castelló, dignificando su actividad con más facilidades para su programación, más visibilidad y mejor financiación. El candidato a la alcaldía, Ignasi Garcia; junto con el número 3 de la candidatura, Pau Sancho; y la número 5, Núria Solsona, se han reunido con miembros de Col·lectius per la Cultura del Grau, para presentar su programa y escuchar activamente sus demandas, en la sede de la Asociación Botafocs, en la que ha estado presente su presidente, Rafel Pérez, junto con Vicent Ortiz, de La Barraca; Ramón Gorriaran, vicepresidente de la Unión Musical del Grau; y María Soria y Nerea Piazuelo, del Grup de Danses Illes Columbretes.
El candidato a la alcaldía de Compromís por Castelló, Ignasi Garcia, ha destacado "la prioridad de salvaguardar la cultura popular en todas sus representaciones”, señalando que “es importante dignificar la actividad de las entidades, desde su día a día a los ensayos, con instalaciones adecuadas a cada una de las asociaciones para las actividades que realizan, además de facilitarlos al máximo las tramitaciones administrativas, dándolos más visibilidad y buscando vías para mejorar y asegurar su financiación". Al hilo de esto, el candidato Pau Sancho metió sobre la mesa la nueva línea de subvenciones específicas para entidades de cultura popular que ha lanzado la Concejalía de Cultura, con 25.000 euros, una medida demandada por los colectivos que ya está en marcha, como un primer paso..
Las entidades piden más agilidad administrativa a la hora de pedir Vía Pública para sus actividades, al mismo tiempo que solicitan que las ayudas lleguen en tiempo y forma para poder calendarizar las actividades de año a año con la financiación asegurada, para lo cual, desde Compromís se propone. "No solo avanzar el 100% del pago, que ya está contemplado a las nuevas subvenciones, sino que la convocatoria sea bianual", en palabras de Garcia.
Vicent Ortiz, de La Barraca, ha pedido simplificar los trámites para celebrar la Semana Cultural del Grado, así como poder crecer en sus Premios del Mar, que este año cumplen su 30.º cumpleaños. La Unió Musical del Grau insistió en la necesitar de potenciar la escuela de educandos cono elemento identitario para poder crear una base musical fuerte dentro del rico mundo bandistico de la ciudad; y, como el Grup de Ball Illes Columbretes, más espacio para ensayar y almacenar.
En bloque, las entidades quieren meter en la agenda política la necesidad de nuevos espacios culturales en la ciudad y al Grado, alegando que el Centro Cultural La Marina, inaugurado el 2006 ya se queda pequeño, peso a que las entidades coordinan los calendarios y comparten espacios. Abogan, asiumismo, para crear una Casa de la Cultura o una Casa de la Música al Grado, en la línea de la Casa de las Asociaciones por la que Compromís apuesta en la plaza Illes Columbretes.
Botafocs, además, ha pedido la rehabilitación de la Casa del Reloj por dignificarla como instalación cultural, y ha reclamado mayor visibilidad para las asociaciones y menos burocracia para dar a conocer el patrimonio cultural de la ciudad, así como que la cultura popular tenga más presencia en las escuelas, para las nuevas generaciones, y una correcta museización.
Al respeto, el candidato de Compromís por Castelló ha recordado que desde Cultura se está reivindicando ya la necesidad de recuperar el antiguo Asilo como espacio cultural y sienta del Museo de la Ciudad (MUCC), y espacio cultural de referencia en la ciudad; así como la reivindicación de crear un espacio polifuncional a la antigua Fábrica Dàvalos, dos proyectos que se recuperarán esta próxima legislatura.