CASTELLÓN. Compromís ha presentado este lunes la candidatura de Marta Sorlí a las primarias para el Congreso en un acto celebrado en Castellón con el candidato a la alcaldía de la ciudad, Ignasi Garcia, y el portavoz de la formación en el Congreso, Joan Baldoví.
Sorlí ha hecho balance de las iniciativas presentadas en el Congreso, como las ayudas al sector azulejero, la liberalización de la AP-7 y las conexiones con los diferentes pueblos, la investigación del caso Castor, la protección de la naranja castellonense o las mejoras en las conexiones ferroviarias.
"Compromís ha conseguido poner la agenda de Castelló en todos los debates de Madrid y ha demostrado que desde la política se puede mejorar la vida de las personas. Ahora volveremos al Congreso con más fuerza y con un grupo parlamentario propio", ha explicado la candidata Compromís.
El portavoz de la coalición ha querido agradecer a la diputada su labor por Castellón: "Sorlí tiene que volver a ser diputada en Madrid porque Castelló se lo merece. Es un referente para muchísima gente en políticas sociales e igualdad. Castelló nunca ha estado tan bien representado", ha afirmado Baldoví.
Para Garcia, "Compromís es la única garantía de gobiernos progresistas, nuestra campaña no es otra que la de explicar cómo hemos gestionado la dependencia, la educación o la sanidad". "Nuestra bandera son las personas", ha concluido el vicealcalde de Castellón.
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, volverá a encabezar la lista de la coalición en el Congreso para las Elecciones Generales del próximo 28 de abril, tras ser avalado por los representantes más conocidos de la formación y sin candidato alternativo, tal y como sucedió con Mónica Oltra.
Baldoví ha sido cabeza de cartel de Compromís desde 2011 y anteriormente alcalde de Sueca. Ha tenido un papel destacado en el Congreso en las reivindicaciones valencianas, como la reforma del sistema de financiación autonómico, el corredor mediterráneo o la protección de la naranja valenciana.
Además, ha acumulado reconocimientos como ser considerado el político mejor valorado por los españoles según varios barómetros del CIS, o el premio Azote del Gobierno y Mejor relación con la prensa, que otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios.
Baldoví confiesa tener la ilusión intacta después de siete años: "Es mas necesaria que nunca una voz valenciana, que reivindique todas aquellas carencias que desde hace décadas padecemos. Estoy muy agradecido con toda la gente que ha vuelto a confiar en mí para encabezar la lista de Compromís para el Congreso".
Con esta decisión, Compromís cierra el ticket electoral Baldoví-Oltra para el Congreso y la Generalitat con un doble objetivo, conseguir un grupo parlamentario valenciano en el Congreso y la Presidència de la Generalitat.