CASTELLÓN. Compromís se marca como objetivos para las próximas elecciones generales y autonómicas conseguir "por primera vez" la formación de un grupo propio en el Congreso de los Diputados y "la reedición del Botànic pero liderado por Compromís". Son las perspectivas de la coalición expresadas por Marta Sorlí y Mònica Àlvaro en el momento de registrar las candidaturas este mismo miércoles.
Según ha explicado la número 1 al Congreso de los Diputados por Castellón, esto pasa por reeditar los resultados en Castellón (donde en 2016 ya logró un escaño la propia Sorlí) y en Alicante (con Ignasi Candela, que vuelve a optar a la Cámara Baja) y por mejorar los dos diputados de Compromís por Valencia, que hasta la reciente disolución de las Cortes estaba representado por Joan Baldoví y Enric Bataller. A pesar de que aquellos resultados se lograron enmarcados en la confluencia con Podem, "vamos a por los cinco diputados y el 15% del voto que nos garantice el grupo propio", ha señalado Sorlí en la Ciutat de la Justícia justo antes de registrar las listas.
Con ello la formación pretende garantizar que en el Congreso se escuche "la voz de los pueblos de Castellón" en temas tan importantes como "los Cercanías, la liberalización de la AP-7, el Corredor Mediterráneo o la Sanidad, la Educación y el Bienestar Social", ha señalado la diputada de Alcalà de Xivert. Y es que el 28 de abril "decidimos entre quien tiene la bandera más grande y quien apoya las necesidades de Castellón", ha apuntado.
Algo similar a lo que ha señalado el cabeza de lista para las autonómicas por Castellón, Vicent Marzà, quien señala que en la Comunitat "estamos mejor desde que gobierna Compromís y no queremos volver atrás con los grupos de derechas". Así, el objetivo es "ganar" las elecciones a Les Corts Valencianes, señala el también conseller de Educación.
Algo que también ha apuntado la número 2 por la provincia, Mònica Àlvaro, quien además ha puesto en valor que las listas de la coalición han sido "ordenadas por la ciudadanía, no hecha desde Madrid".