CASTELLÓN (EFE). La moción de Compromís que reclama instar al Gobierno a que ordene la retirada de la Cruz del Ribalta de Castellón de La Plana se debatirá el 11 de marzo en la Comisión de Justicia del Senado, si las cámaras no se disuelven por la convocatoria electoral, después de "los múltiples requerimientos del senador Carles Mulet" y el "silencio" de la alcaldesa, Amparo Marco.
Compromís insta en su moción al Gobierno a ordenar al Ayuntamiento de Castellón la retirada de la Cruz de los Caídos del Parque Ribalta en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, ya que "la cruz se erigió por acuerdo plenario a los caídos por Dios y por España, como exaltación de la Guerra y la Dictadura, sin valor artístico, enclavado en el corazón de un Bien de Interés Cultural como es el Ribalta y así dictaminada en 2017 por el Comité Técnico de Expertos, que se cierra a cualquier excepción".
El grupo político ha recordado en un comunicado que la Ley de Memoria Histórica, es "muy clara" cuando ordena que "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".
Mulet ha recordado que "esta actuación se negoció en el Pacte del Grau y es necesario que ahora todo el mundo se posicione ante esta moción, que permitirá a cada uno posicionarse ante un símbolo que tiene su origen en la dictadura franquista".
En noviembre, se debatió en el pleno, a finales de noviembre se trasladó el acuerdo de Junta de Gobierno de delegar las competencias en la concejal de Cultura, Vero Ruiz.
Esta medida, ha asegurado, "permitió desbloquear la situación y pedir la elaboración de un informe previo a los servicios jurídicos de secretaría municipal, que una vez se emita desencallará la situación actual, después de resolver las alegaciones que pueda contener este dictamen".
Mulet ha destacado que si bien con la presentación de la moción y PNL se consiguió "mover ficha" a nivel municipal, el debate de la misma en el Senado se va a mantener para que si el informe no se emite antes del 11 de marzo, sirva este debate para dejar en evidencia a los que se sienten cómodos con el franquismo".
Y en este sentido ha agregado que "sabemos que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, pero nunca está de más que se retraten como nostálgicos de la dictadura y dando la espalda a la democracia".