El portavoz, Ignasi Garcia, ha subrayado que lo que piensan las víctimas que tenían a su gente "fusilada en juicios sumarísimos y enterrada en una fosa común" es que el Monumento a los caídos es, "como dice la Comisión de Expertos", un "símbolo de exaltación fascista y por eso lo que pretende hacer el Partido Popular es utilizar la memoria democrática, la memoria de las víctimas del terrorismo contra la memoria de las víctimas de franquismo, un hecho que para el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, es "repugnante y es una ofensa enorme".
El portavoz de Compromís ha apoyado el posicionamiento de los familiares y ha hecho suyas las reivindicaciones, defendiendo que "un símbolo con carga fascista, como demuestran todos los informes, no puede volver a estar en el espacio público, y mucho menos en un Bien de Interés Cultural como es el Parque Ribalta".
Desde Compromís han lamentado que la sentencia "haga caso omiso de la ley actual de calidad democrática y al catálogo de vestigios que todavía y afortunadamente" está en vigor "a pesar de que el Partido Popular la desprecie sistemáticamente enfrentándose incluso a la ONU".
Una retirada que "no es ilegal"
Sin embargo, Garcia ha defendido que la sentencia no ha dicho que sea ilegal la retirada, sino que, según su criterio, "la jueza no entiende que se haya eliminado amparándose en la ley de memoria democrática". "Por eso apoyamos los recursos de Intersindical y del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica".
Para el portavoz valencianista "la señora Carrasco está utilizando un supuesto conflicto religioso para crear crispación y lo que está haciendo es utilizando a las víctimas del terrorismo y a Miguel Ángel Blanco para atacar la memoria democrática".
Respecto a la moción que Compromís presentó en el último pleno para defender la retirada del vestigio franquista, el portavoz valencianista ha defendido que la retiraron para impedir que el PP y Vox aprueban una enmienda a la totalidad "que acordaba devolver el monumento a los caídos al Ribalta".