Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 12 de julio y se habla de Vox Playas Banderas azules banderas negras feslloc coronavirus

declaración aprobada en el pleno municipal de castelló

Compromís ve «histórica» la unanimidad para recuperar a los castellonenses enterrados en el Valle de los Caídos

30/01/2020 - 

CASTELLÓ. El portavoz del grupo municipal Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, ha calificado como «histórica» la declaración institucional aprobada este jueves durante la celebración del pleno con el objetivo de pedir el retorno de los restos de las personas de Castelló enterradas en Valle de los Caídos. Para Garcia, «hemos conseguido una unanimidad excepcional, sumar el apoyo de todos los grupos con representación en el pleno e iniciar las acciones para dar respuesta una injusticia histórica, impulsada por nuestra regidora de Memoria Democrática, Verònica Ruiz».

El documento aprobado en el pleno pide «reclamar el retorno de aquellos cadáveres, en caso de voluntad de las familias, y llevar a cabo los trámites necesarios para conseguir su retorno» al tiempo que solicitar «al Gobierno del Estado y a Patrimonio Nacional que facilite la vuelta de los restos de todas las personas de Castelló sepultadas al Valle de los Caídos».  Antes, el consistorio instará la Diputación de Castelló a realizar un estudio sobre los restos de las personas de las comarcas de Castelló que fueron trasladadas al mausoleo franquista, un estudio que tendrá que facilitar a las familias para contribuir en su investigación.

En este sentido y tal como recogen fuentes de Compromís a a través de un comunicado, Garcia ha celebrado «el éxito de una propuesta que es una piedra más en nuestro objetivo para devolver parte de la dignidad a las víctimas de un régimen genocida y fascista» y ha manifestado su deseo de que «lo que ha pasado este jueves en Castelló, que ha sido histórico, sirva de ejemplo para otras instituciones públicas».

El Ministerio de Justicia estima que 1.727 personas de las comarcas de Castelló fueron trasladadas al Valle de los Caídos, que «el dictador Francisco Franco inauguró al 1959», muchos de ellos «sin contar con el visto bueno de sus familias y todavía hoy descansan en aquel recinto», como especifica el texto de la declaración y que se recoge en el comunicado emitido por Compromís.

Noticias relacionadas

next