los socios minoritarios del fadrell rebajan el tono y el partido liberal vuelve a tender la mano

Compromís y Podem zanjan sus desavenencias por el presupuesto y Cs se ofrece a socorrer al PSPV

20/05/2021 - 

CASTELLÓ. El pulso entre Podem-EUPV y Compromís a propósito del presupuesto del Ayuntamiento de Castelló vuelve a abrir la puerta a un cuarto invitado, Ciudadanos, que se ofrece a socorrer al PSPV. El portavoz del partido liberal, Alejandro Marín-Buck, tiende la mano al socio mayoritario del Acord de Fadrell, siempre y cuando facilite antes el borrador económico para estudiarlo y, así, poder realizar reajustes que contribuyan a aumentar el fondo covid. "Si el grupo socialista ve imposible sacar las cuentas municipales y nos las presenta, estaríamos abiertos a hablar", sostiene. Sin embargo, "primero debe dar un paso al frente. Nosotros ya lo dimos en su día. Son ellos los que tienen ahora la necesidad", prosigue.

Para garantizar ese 'sí' de Cs, además de disponer del proyecto financiero, la principal fuerza del bloque de izquierdas debería estar dispuesta a eliminar aquellas partidas que el líder naranja tilda de "chiringuitos de amigos", cuyo "patrocinio" asciende a "tres millones de euros", de acuerdo con su valoración. "Hay cantidades de 30.000, 40.000 y hasta 70.000 euros de asociaciones afines, a las que no se solicita plan de actuación ni registro de sus actividades. Incluso, hemos comprobado en redes sociales que algunas llevan dos años sin funcionar. A pesar de ello, continúan recibiendo dinero", advierte.

Marín-Buck asegura que esos colectivos están vinculados a concejalías de la formación valencianista y de la confluencia, como "Cultura, Educación o Transición Ecológica". Del mismo modo, considera llamativo el importe de los presupuestos de Fiestas y Turismo, teniendo en cuenta la dificultad de celebrar eventos por la covid-19 durante 2021. Además, apuesta por eliminar otros conceptos que, en su opinión, no son prioritarios, como los 80.000 euros reservados para retirar la Cruz de los Caídos del parque Ribalta. "Quitaríamos esas tonterías", asevera el regidor liberal, quien califica de "sectarias y totalitaristas" las cuentas diseñadas por el Acord de Fadrell.

En este punto, el portavoz naranja recuerda que "nosotros siempre nos hemos ofrecido a sacar en tiempo y forma el presupuesto, buscando la coherencia, tolerancia y pensando en todos los ciudadanos. Nunca hemos sido la excusa, como se ha demostrado con el tiempo", en alusión a las disputas internas del tripartito.

Después de la tempestad, la calma

La última, la protagonizada por Podem y Compromís a cuenta de la reforma de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), negándose esta última formación a crear una unidad de Sostenibilidad y Lucha contra el Cambio Climático, según denunció el portavoz de la confluencia, Fernando Navarro, este martes a través de un tuit. Fuentes de ambos partidos aseguran que en las últimas horas se han apaciguado los ánimos, hasta el punto de resolver las diferencias.

Al respecto, el grupo valencianista señala en un comunicado que "damos por cerrada la polémica. Como hemos dicho, si fuera por nosotros el presupuesto ya estaría aprobado. Compartimos con Podem la necesidad de abordar las cuestiones de personal con la voluntad de mejorar las necesidades de las áreas de gobierno". Desde la confluencia también se minimiza la controversia, por lo que existe el convencimiento de que en los próximos días se concretará "la reorientación jerárquica de funciones" de determinados empleados público.

En el dibujo orgánico que plantea la confluencia, la instauración de la mentada unidad supone mejorar la capacidad de acción de Transición Ecológica y la sección de Gestión de Residuos. La primera contempla el negociado del ciclo integral del agua, medioambiente y agricultura y la brigada rural. La segunda engloba el departamento de limpieza y equipamiento, recogida selectiva de residuos y el mantenimiento de los solares.

Noticias relacionadas

next