la coalición abre la puerta a incorporaciones individuales, pero no de partidos

Compromís acuerda una plataforma paraguas para sumar dirigentes de otros partidos pero no siglas

compromis ejecutiva
17/12/2022 - 

VALÈNCIA. Compromís ha comenzado a clarificar cuál será su política de alianzas de cara a las elecciones de 2023. La coalición valencianista celebra este lunes una Ejecutiva en la que debe sacar adelante la fórmula bajo la que pretenden a concurrir a los comicios autonómicos del próximo año, lo que implica despejar ciertas dudas respecto a las posibles alianzas entre las fuerzas de la izquierda.

Así, según distintas fuentes consultadas por este diario, días atrás la Ejecutiva de Més -antiguo Bloc, el partido mayoritario de la coalición- aprobó el marco deseado para afrontar la decisiva visita a las urnas. Un planteamiento que contaría con el beneplácito de Iniciativa y de VerdsEquo (las otras patas de Compromís), por lo que todo apunta a saldrá adelante el lunes.

¿Cuál será la fórmula? A priori, la intención de esta fuerza política es conformar una candidatura 'paraguas' en la que Compromís sea protagonista, de hecho el único protagonista. Así, la idea es abrir la posibilidad de que se incorporen a la lista dirigentes independientes o de otras fuerzas políticas que permitieran sumar y ampliar su suelo electoral. Eso sí, lo que dejan claro desde la coalición es que no habrá "sopa de siglas", es decir, la única marca que aparecerá en la candidatura será la de este partido, que en 2019 consiguió 17 diputados.

En cuanto al nombre de esta candidatura, las fuentes consultadas por este diario no terminaron de concretarlo, aunque sí explicaron que se venían estudiando frases o fórmulas con distintas palabras próximas a proyectos de izquierdas de los últimos años como "Guanyar" o "Sumar". De hecho, alguno se aventuraba con 'Compromís-Sumar per a Guanyar', como posible fórmula. Un detalle no menor que debería clarificarse este lunes. 

De esta manera, la coalición empieza a dejar claras sus condiciones para los pactos preelectorales. Como segunda fuerza más votada de la izquierda en 2019, no está dispuesta a compartir papeleta con las siglas de otros partidos: ni Podem, ni Esquerra Unida. Ahora bien, sí deja la puerta abierta a la incorporación de activos o dirigentes de estas formaciones sin que ello comporte la aparición de sus marcas en el nombre de la candidatura.

Héctor Illueca y Rosa Pérez, máximos exponentes institucionales de Podem y de EU. Foto: Podem

Una manera que apunta a ser un 'win-win' para Compromís. Por un lado, evitarían así que se presenten partidos que pueden quitarles votos en el flanco izquierdo y, por otro, una alianza de estas características debilitaría a medio plazo a su competencia directa en el mismo espacio electoral, puesto que las siglas de las otras formaciones desaparecerían de las elecciones y solo los electores más interesados identificarían a los candidatos los distintos partidos.

Así pues, todo indica que esta será el planteamiento expuesto por Compromís, y lo que quedará por ver es cómo se comportan Esquerra Unides o Podem ante estas condiciones que ponen de manifiesto una hegemonía clara de la coalición valencianista sobre las fuerzas con las que podría haber un pacto. 

Noticias relacionadas

next