CASTELLÓ. El Partido Popular ha vetado en la Junta de portavoces del Ayuntamiento de Castelló la declaración institucional presentada por Compromís planteada con el objetivo de que desde el consistorio se inste el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castelló a revocar las bonificaciones de las tasas portuarias a los cítricos procedentes de países con presencia de plagas o enfermedades de cuarentena.
Ignasi Garcia, portavoz de la formación en Castelló, ha recordado que "el punto primero de la iniciativa recogía la principal exigencia de la unión de labradores: Que se retiraran las bonificaciones a las importaciones". En este sentido, Garcia ha incidido en el hecho que "la alcaldesa, Begoña Carrasco, y la regidora Ester Giner, como representantes en la Autoridad Portuaria, están promoviendo una medida que perjudica y mucho en el campo de Castelló" en referencia en la bajada de los aranceles a los cítricos de importación.
Para el portavoz, "una medida que plantea bajar los aranceles a las importaciones de países que no tienen las exigencias en la calidad del producto supone un riesgo y es muy negativo para el campo, ya no solo de Castelló, sino de todo el territorio valenciano". Garcia ha argumentado que "la revocación de las bonificaciones a cítricos procedentes de países con plagas de cuarentena es fundamental por dos razones", "es la mejor manera de garantizar la salud vegetal de las plantaciones y la seguridad alimentaria de la ciudadanía", asegura el portavoz. "Es imprescindible proteger el campo valenciano y castellonense y Compromís estaremos a las movilizaciones convocadas para el próximo 7 de febrero en el Puerto de Castelló por la Unió Llauradora i Ramadera del País Valencià.
Asimismo, Garcia ha criticado que las derechas se hayan puesto de acuerdo para vetar una declaración institucional reclamando la vuelta del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en la ciudad de Castelló. "Desde Compromís queríamos que el Ayuntamiento fuera una parte activa en el retorno del CICU, porque en el actual borrador no está claro en qué localización se instalará, pero el Partido Popular y Vox han dejado claro que la descentralización del servicio no es una prioridad para su gobierno", ha concluido.