CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha exigido a la alcaldesa, Begoña Carrasco, y al concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ortolá, que "pasen de las palabras vacías a los hechos y refuercen la vigilancia policial en los diferentes distritos de la ciudad, porque no pasa un día sin que veamos noticias sobre más robos y asaltos a viviendas en el municipio".
La concejala socialista Anunciación Lainez señala que "estamos ante un gobierno municipal de autobombo y palabrería, con una candidata del PP a la alcaldía, Begoña Carrasco, que en campaña electoral no hizo más que hacer demagogia sobre la seguridad ciudadana y, ahora con una alcaldesa del PP, la misma Begoña Carrasco, que se limita a hacerse fotos y a utilizar las redes sociales de la institución para su uso personal, pero que abandona las verdaderas necesidades de los y las castellonenses".
Durante los últimos días son constantes las noticias sobre la oleada de robos en el PAU Lledó, con asaltos incluso con los propietarios de la vivienda en su interior, “"ero la inseguridad que vive la ciudad es más amplia y se extiende a otros barrios, como hemos venido denunciando ante el ayuntamiento", señala Lainez. Al respecto, se refiere la edil socialista a las quejas vecinales por robos en talleres y en vehículos en el entorno de la plaza Corona de Aragón o el polígono del estadio Castalia, hace unas meses, y los problemas de vandalismo, denunciados por los propios residentes, en Perpetuo Socorro.
La concejala del PSPV-PSOE señala que "ya pueden ir los señores Ortolá y Toledo a hacerse fotos con los vecinos y vecinas de Lledó, pero la realidad es que el proyecto de poner en marcha una policía de barrio para reforzar la seguridad en los distritos es, a fecha de hoy, inexistente". Lainez recuerda en este sentido la promesa de Carrasco, en abril de 2023 -a un mes de las elecciones municipales-, de habilitar un retén de Policía Local en Perpetuo Socorro, "otro engaño a la ciudadanía". En ese mismo acto de propaganda electoral la ahora alcaldesa "incidió de nuevo en que su apuesta era 'una policía de barrio con más agentes patrullando las calles', otra tomadura de pelo de la señor Carrasco".
Además, Anunciación Lainez reclama a Begoña Carrasco que "la misma agilidad que han tenido sus concejales en ir a hablar con los vecinos y vecinas del PAU Lledó la tenga para reunirse con el resto de barrios, porque la inseguridad ciudadana está en todos los distritos del municipio independientemente del poder adquisitivo de las familias".
La preocupación por la seguridad ciudadana ya en el último informe hecho público de la Unidad de Reclamaciones y Sugerencias (URYS) del Ayuntamiento de Castelló. La gran novedad era que, desde el acceso de PP y Vox al gobierno municipal, la ‘sensación de inseguridad’ aparecía como una de las tres principales preocupaciones de la ciudadanía, a las que se suman la limpieza viaria y las molestias ocasionadas por ruidos.