Hoy es 22 de noviembre

propuestas de resolución en el debate de política general

Compromís calca una iniciativa del PP para que se retrate con la deuda

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
20/09/2024 - 

VALÈNCIA. Compromís quiere que el Partido Popular se retrate sea como sea, que reconozca que hace unos meses se comprometió abiertamente a exigir al Gobierno de España una compensación de parte de la deuda histórica que acumula la Comunitat Valenciana, y ahora no está dispuesto a hacerlo. En su lugar, ahora, con su líder Alberto Núñez Feijóo manifestando abiertamente que está en contra de una "quita" o una "condonación", los populares reclaman una "reestructuración", que no se sabe muy bien en qué se traduciría.

El grupo parlamentario que lidera Joan Baldoví registró este jueves sus propuestas de resolución al Debate de Política General. Iniciativas que en la práctica pocas veces se traducen en nada pero que sirven al menos como una declaración de intenciones de los partidos en las diferentes materias: educación, sanidad, industria, fiscalidad, medioambiente o vivienda, entre otras muchas. 

Los valencianistas han aprovechado para 'colar' entre sus propuestas el principal problema de la agenda valenciana: la infrafinanciación que sufre la autonomía. Y no lo han hecho de cualquier manera. Compromís ha empleado exactamente el mismo texto de una Proposición No de Ley que en su momento firmaron de forma conjunta con el PP y fue aprobada el pasado mes de mayo. Es decir, hace apenas cuatro meses. La intención es clara: que el Partido Popular la vote a favor. De lo contrario, buscan forzar una explicación; que justifiquen por qué entonces la apoyaron y ahora no a pesar de que el texto es el mismo.  

La iniciativa consta de cuatro puntos. El primero, insta al Gobierno de España a habilitar "inmediatamente el fondo de nivelación transitorio, que inicialmente se cifra en una media de 1.782 millones anuales para el periodo 2024-2027 para compensar la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, mientras se acometa la reforma del sistema de financiación autonómico, reforma que será tratada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para evitar que se generen desigualdad entre los ciudadanos". 

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

Asimismo, los valencianistas también piden que el fondo de nivelación que se implante ya en el presente ejercicio, llevando a cabo las modificaciones normativas y presupuestarias necesarias; la reforma del sistema "vigente desde 2009 y caducado desde 2014"; y reconocer los déficits de financiación acumulados desde que se llevó a término las transferencias de competencias a la Comunitat Valenciana, conocidos como deuda histórica, así como también la definición y establecimiento de un mecanismo de compensación de estos déficits". 

En el PP, por su parte, también han presentado una propuesta de resolución relativa a la financiación autonómica, pero no pide ni la "quita", "condonación" o "establecer mecanismos de compensación los déficits de financiación acumulados". Reclama una "reestructuración" de la deuda. En concreto, de en torno al 80% de la misma, que es el porcentaje que la comisión de expertos calcula que representa la deuda que acumula la autonomía derivada de la infrafinanciación. "En cualquier caso, un importe que permita a la Comunitat Valenciana salir al mercado para financiarse". 

El PSPV insta a negociar un nuevo sistema

El PSPV, por su parte, insta al Consell en sus propuestas de resolución a acudir a la convocatoria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para negociar un nuevo sistema de financiación autonómico que tenga en cuenta "la singularidad de la Comunitat Valenciana y del resto de comunidades", así como pactar la condonación de una deuda de la Generalitat.

En esta propuesta sobre financiación, los socialistas piden al gobierno que preside Carlos Mazón (PP) que acuda a negociar la financiación "pactando aquellos extremos que sean beneficiosos para los valencianos, sin aceptar presiones ni instrucciones partidistas y anteponiendo los intereses valencianos a cualquier otra consideración".

También reclaman apoyar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025 "como garantía de que se haga la mayor transferencia de recursos a la Comunitat por parte del Gobierno, 30.000 millones más en siete años -durante la presidencia de Sánchez- que en la etapa anterior". Otros puntos de esta propuesta reclaman apoyar los objetivos de déficit y deuda pública hasta 2027 propuestos por el Gobierno e incrementar "considerablemente" la ejecución de inversiones de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next