Cultura explica que Bugeda "no ha participado ni interferido" en el proceso
VALÈNCIA (EP). Compromís preguntará al vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte si ve "normal" que el gerente del Consorci de Museus, Nicolás Bugeda, se presente a consolidar su plaza de administrativo en el propio organismo del que ahora es directivo: "Parece que le interesa mucho más la silla que la cultura".
Así se ha pronunciado el síndic de la formación, Joan Baldoví, tras la Junta de Síndics de este martes, donde ha señalado que Bugeda es "digno de estudiar" por su "recuperación milagrosa cuando Vox le ofreció el cargo" y por "el nivel de cara dura que tiene una persona que está mucho más preocupada por consolidar su plaza que no por trabajar por lo que le habían propuesto".
El nombre de Bugeda es uno de los que aparece en la relación de personas admitidas para participar en la convocatoria 5/22 de puestos de administrativo en el consorcio.
Baldoví ha instado a Bugeda a "trabajar por la cultura, por el Consorci de Museus y para ofrecer una política cultural digna a los valencianos".
También se ha pronunciado al respecto el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, que ha comparado la situación con la del alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, que se ha presentado a varias convocatorias del consistorio.
Por su parte, fuentes de la Conselleria de Cultura han explicado que el procedimiento de consolidación de plazas -a raíz de la Ley 20/21 de 28 de diciembre de Medidas Urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público- estaba ya en marcha y que el acceso de Bugeda a la gerencia del órgano cultural fue posterior.
En concreto, recuerdan que en el caso del CMCV este proceso de estabilización se inició con una resolución del 26 de diciembre de 2022, firmada por el gerente del CMCV en ese momento, José Luis Pérez Pont.
El 13 de noviembre de 2023, continúan, se publicó en el DOGV la resolución de 27 de octubre firmada por el entonces gerente con la que se da publicidad a la relación provisional de personas admitidas y excluidas en las convocatorias de estabilidad del CMCV. En dicha relación figuraba ya Nicolás Bugeda, "así como todo el personal laboral del CMCV que se halla en situación de temporalidad desde el año 2005 y que en el año 2013 fueron declarados indefinidos no fijos por sentencia judicial".
Ahora se publica la relación definitiva de personas admitidas en las convocatorias correspondientes al proceso excepcional de estabilización por el sistema de concurso de méritos. Dicha relación se publica mediante resolución firmada por el presidente del CMCV, Vicente Barrera.
"En todo este proceso no ha participado ni interferido Nicolás Bugeda como gerente actual del CMCV, habiéndose llevado a cabo todos los trámites por personal funcionario de la Conselleria de Cultura", recalcan a Europa Press fuentes de la Conselleria, que resaltan que el proceso está siendo supervisado por la representante de los trabajadores de la institución y su sindicato.
Siete gestores culturales de los principales organismos de la Generalitat han sido cesados o no renovados en los últimos meses