fuset se postula como candidato y marzà suena como favorito 

Compromís exige que su marca esté en la papeleta de Sumar

Foto: JORGE GIL/EFE
31/05/2023 - 

VALÈNCIA. El adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez para el próximo 23 de julio a raíz de los resultados de las autonómicas y municipales del 28M dejó este lunes a gran parte de las formaciones políticas descolocadas. La maniobra urge a los partidos en la Comunitat a engrasar de nuevo la maquinaria electoral porque en apenas mes y medio los ciudadanos volverán a acudir a las urnas. 

Sin apenas margen para tomar decisiones, las coaliciones tendrán 10 días para registrarse oficialmente. La fecha marcada en rojo en el calendario es el 9 de junio. Un escenario que obliga a Compromís, así como a otras fuerzas como Podemos e IU a decidir más pronto que tarde cómo acudir a esta cita electoral con la plataforma Sumar de Yolanda Díaz

Así, desde este martes comenzaron a producirse movimientos en este sentido en la coalición valencianista, cuya ejecutiva se reunió para valorar los resultados del domingo pero también para preparar su alianza con Sumar y los flecos que deberá tener el acuerdo para acudir de la mano a las urnas. Si bien ayer se configuró la comisión negociadora, los contactos con el equipo de Díaz se llevan produciendo desde hace tiempo para poner negro sobre blanco cuáles son sus condiciones para que haya pacto: agenda valenciana, no diluir su marca en una sopa de siglas, y que sus negociaciones sean bilaterales y no con multitud de partidos. Incluidos Podemos o Izquierda Unida, dado que entienden que debe ser la plataforma la que negocie por su cuenta con estas fuerzas con matriz estatal

Respecto al primero, los valencianistas quieren que el programa electoral que se redacte incluya como prioridad la reforma del sistema de financiación autonómica, pero también la defensa de la transferencia del servicio de Cercanías a la Generalitat que incluya un plan de financiación para gestionarlo de manera eficaz, o el Corredor Mediterráneo, entre otras cuestiones que son clave para el territorio. Una petición con la que, según fuentes consultadas por este diario, el equipo de Díaz se habría comprometido. De la misma manera que también se encuentran ya negociando "de tú a tú" y no con la participación de otras fuerzas.

La segunda, no obstante, es la que deberán definir en las próximas horas y que en Madrid estudian cómo encajar. No en vano, la intención de Compromís es que su marca aparezca de una manera u otra en la papeleta para las generales del 23J. "Queremos que sea un Compromís Sumar, Sumar Compromís, o Movimiento Sumar Compromís, pero estar", explican fuentes de la coalición a Valencia Plaza. Esto es, que pueda replicarse la fórmula escogida para las elecciones estatales de 2019, cuando la coalición de Más País y Compromís acudieron a las urnas como Més Compromís para las tres circunscripciones de la Comunitat Valenciana. 

Por el momento, este martes Sumar registró la marca Movimiento Sumar, que será la herramienta legal para presentarse a las elecciones generales, según publicó el diario El Mundo. Por lo que lo más probable en caso de que se acepte la petición de los valencianistas es que "Compromís" acabe sumándose como el 'apellido' a estas siglas. 

La candidatura por Valencia

La siguiente incógnita que deberá despejar Compromís en el corto plazo es quién liderará el proyecto por Valencia. Una cuestión sobre la que no existe acuerdo en el seno de la coalición, dado que ya son varios los nombres en liza para este puesto. 

Uno de ellos es el concejal de Cultura Festiva en funciones de València, Pere Fuset. Fuentes de su entorno reconocen que esta es una "posibilidad" que en este momento baraja el edil. Destacan de él su perfil "popular" y aseguran que es "conocido más allá de la ciudad de València" por su vinculación con el mundo de las Fallas, según publicó Europa Press.  

No obstante, en el seno de Més, partido mayoritario de Compromís, también suena con fuerza otro nombre: el del exconseller de Educación, Vicent Marzà. Voces autorizadas del partido abogan por que debe ser él quien ponga rumbo a Madrid para defender los intereses de la Comunitat Valenciana en el Congreso de los Diputados como en su momento lo hizo Joan Baldoví. Y subrayan el trabajo realizado por el diputado autonómico durante dos legislaturas, primero desde la Conselleria y después desde Les Corts. 

Ambos candidatos, huelga recordar, pertenecen al mismo partido. En cualquier caso, será una decisión que el partido deberá adoptar más pronto que tarde porque el calendario no deja margen para demoras. Si el 9 de junio deben presentarse las coaliciones electorales, apenas 10 días después, el 19 de junio, será la fecha límite para presentar las candidaturas al Congreso y al Senado para que la semana siguiente sean publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Foto: EVA MÁÑEZ  

Noticias relacionadas

next