Alberto Ibáñez, diputado de la coalición valencianista en el Congreso dentro del grupo Sumar, ha registrado una pregunta donde señala que "el traspaso de los servicios y funciones a las autonomías supondría una mejora en los centros penitenciarios valencianos que estarían dotados de más recursos, más personal médico y de un mejor servicio para las personas privadas de libertad, y también para el personal laboral".
"El número de facultativos para atender a una población reclusa de más de 2.100 presos es de seis, claramente por debajo de los 22 que según la relación de puestos de trabajo deberían existir", expone el parlamentario en un comunicado.
Ante esta situación, lamenta que "la falta de personal sanitario en cárceles saturadas vulnera el derecho de las personas privadas de libertad y precariza la situación laboral de las exiguas plantillas". Es más, defiende que "hace 20 años se tendría que haber trasferido, según la Ley de Cohesión Sanitaria de 2003".
Por todo ello, Ibáñez insta a Mazón "a dejar de generar polémicas estériles con otras comunidades autónomas, ejercer su liderazgo y defienda y ampliar el autogobierno".
"Llega tarde una vez más"
Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha respondido a la formación y ha señalado que ésta "llega tarde una vez más en sus reivindicaciones": "Deberían saber que el gobierno de Carlos Mazón lo reclamó por escrito hace meses al Ministerio y que estamos pendientes de una reunión bilateral en septiembre con la ministra para determinar el cómo y las cuantías a ingresar para la gestión del IMV".
Así lo ha trasladado Camarero (PP) después de que la coalición valencianista haya instado este miércoles al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, a pedir convocar la comisión bilateral entre el Estado y el gobierno valenciano para "abordar de forma urgente" la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas, así como el IMV y el servicio de Cercanías.
"No estamos para ocurrencias de verano", ha apuntado la vicepresidenta, además de acusar a Compromís de pedir ahora "lo que fueron incapaces de pedir al Gobierno de Sánchez durante ocho años de gobierno del Botànic".
En cualquier caso, ha remarcado: "Por suerte para los valencianos, no necesitamos que Compromís nos marque la ruta a seguir y reclamamos tanto el IMV como la financiación y todo aquello que sea necesario para mejorar la vida a los valencianos".
"Si Compromís quiere ser útil, le animamos a pedir en el Congreso al Gobierno de España que nos ceda la gestión del IMV en las condiciones que les hemos pedido", ha añadido.
Respecto a los Cercanías, Camarero ha instado a la coalición "a denunciar con fuerza la situación que llevamos sufriendo desde a hace demasiado tiempo porque es intolerable, vergonzosa y tercermundista".
"No es un tema de competencias, sino de incompetencia del Gobierno --ha rematado--. En lugar de regalar su apoyo al Gobierno, le instamos a reclamarle todas estas cuestiones y que se ponga al lado de los valencianos en lugar de seguir al lado del inepto Gobierno de Pedro Sánchez".