Hoy es 23 de diciembre

el presidente cesa a la responsable de emergencias tras usarla como escudo tres semanas

Mazón destituye a Pradas 22 días después de la Dana y destaca su "gran labor"

Foto: EFE/Kai Försterling
21/11/2024 - 

VALÈNCIA. Veintidós días le ha costado a Carlos Mazón anunciar la destitución de la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, responsable de emergencias el día de la Dana que arrasó buena parte de la provincia de Valencia y que ha causado hasta ahora 220 muertos. 

Presidencia, a través de un comunicado anticipado por Las Provincias, fue fiel a la estrategia que viene siguiendo estos días de anunciar las designaciones por goteo en función de la conveniencia estratégica y el cálculo político. Así, la nota de prensa con el cese de Pradas y los nuevos nombramientos se remitió pasadas las 9 de la noche, en una jornada en la que, pocas horas antes, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, había desvelado que la Delegación del Gobierno, Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), fueron excluidos por la Generalitat durante una hora clave del Cecopi el día del trágico suceso.

La conselleria de Pradas se dividirá en dos departamentos cuyos responsables también se anunciaron este miércoles: Juan Carlos Valderrama Zuirán estará al frente de la Conselleria de Emergencias e Interior y Nuria Martínez Sanchis será nombrada consellera de Justicia. Estos y otros ceses y nombramientos anunciados esta semana serán oficiales cuando se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).


Con la marcha de Pradas, el jefe del Consell se deshace del que ha sido su principal escudo durante más de tres semanas. Eso sí, la despedida fue con honores: en el comunicado remitido por Presidencia, el propio Mazón quiso destacar la "generosidad política" y la "altura de miras" de Salomé Pradas, además de reconocer "su gran labor tanto en sus actuales funciones como en las que desarrolló en calidad de consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio".

Unos halagos que sorprenden cuando el motivo de la destitución, aunque no aparezca en el comunicado, no es otro que la gestión de la Dana. Cabe recordar que Pradas, además de estar al frente del operativo el día de la catástrofe, llegó a admitir públicamente -aunque luego rectificara- que desconocía la existencia de la herramienta ES-Alert para avisar a la población de la riada. 

Mazón, que ha recibido numerosas críticas por no modificar su agenda y llegar a las 19.30 a la reunión del Cecopi el día de la catástrofe, defendió en su comparecencia del pasado viernes en Les Corts la existencia de un "apagón informativo" por parte de la CHJ que impidió tomar las decisiones con mayor agilidad y acierto.

Unas declaraciones que, pasadas tres semanas desde la Dana, llevó a que crecieran las especulaciones en los mentideros políticos del PP respecto a que Mazón se planteara 'salvar' a la responsable Emergencias. Discursivamente, no cesar a la consellera podría tener sentido: si el relato de exculpación del presidente era que organismos como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no facilitaron a tiempo y con la intensidad necesaria la información suficiente para reaccionar... ¿no estaría Pradas en su misma situación de indefensión? Otros iban más allá y apuntaban a que el presidente no quería dejar en la estacada a una consellera sobre la que recae el mando del Cecopi, dado que si llegara a enfrentarse a una imputación judicial fuera del paraguas institucional y del partido, las consecuencias podrían ser imprevisibles. Quizá por ello la despedida tan afectuosa en el comunicado, que dedica varios párrafos a poner en valor la gestión de Pradas.


De esta manera, con la salida de la consellera que se daba por hecha desde casi el inicio de la crisis -a la que seguirán otros cargos de Emergencias-, Mazón ejecuta el sacrificio esperado por buena parte de la opinión pública pero con el nada desdeñable mérito de haber conseguido aplazarlo hasta superar lo peor de la crisis. Con este movimiento, unido al flamante fichaje del teniente general Francisco José Gan Pampols como vicepresidente para la Recuperación y el refuerzo de Susana Camarero como portavoz del Consell, renueva sus escudos frente a la gestión del catástrofe con el objetivo, no sólo de resistir, sino de liderar la reconstrucción y  volver a ser candidato. 

Los nuevos consellers

Pradas será sustituida en sus cargos por Juan Carlos Valderrama en la futura Conselleria de Emergencias e Interior y por Nuria Martínez Sanchis en la Conselleria de Justicia. 

El nuevo conseller de Emergencias e Interior es doctor en Medicina y Cirugía y actualmente es catedrático de la Universitat de Valencia en el departamento de Historia de la Ciencia y Documentación y director del grupo de Información e Investigación Social y Sanitaria (Grupo UISY). Entre 2014 y 2017 fue subdelegado del Gobierno en la provincia Valencia, desarrollando sus funciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Seguridad Privada, Unidad del Cuerpo de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana y Protección Civil.

Nuria Martínez Sanchis es licenciada en Derecho por la Universitat de València en 1999 y doctora en Derecho por la Universidad Católica de Valencia en 2016. Ejerce la abogacía desde el año 2000; fue entre 2018 y 2023 la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia, donde es profesora de Derecho Civil y varios cursos de postgrados de la Universidad Católica de Valencia. También es directora de un máster universitario en Abogacía y Procura. Hasta julio de 2024 ha sido vocal de la Sección Familia y Sucesiones del Colegio Oficial de Abogados de Valencia, y entre 2010 y 2023, decana de la Facultad Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales.

Con estas incorporaciones, Mazón culmina la remodelación del primer escalón del Consell de cara a la reconstrucción tras la catástrofe. Una remodelación que se ha ido anunciando por fascículos: el pasado domingo, anunció el nombramiento de Susana Camarero como portavoz del Gobierno valenciano en sustitución de Ruth Merino. Apenas un día después, el lunes, el Consell comunicó el nombramiento de Marián Cano como consellera de Innovación, Industria y Turismo, en sustitución de Nuria Montes

Los últimos nombramientos conocidos han sido el del teniente general del Ejército de Tierra, Francisco José Gan Pampols, que asumirá la Vicepresidencia del Gobierno valenciano para la Recuperación Económica y Social. A él le acompañará el general de brigada Venancio Aguado como 'número dos'

Noticias relacionadas

next