Hoy es 15 de noviembre

Así lo ha determinado Águeda Micó a la salida de la ejecutiva

Compromís niega una ruptura tras el plantón de Mas a Baldoví: "Fortaleceremos liderazgos"

4/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los portavoces de la ejecutiva de Compromís han descartado que haya una ruptura en el seno de la coalición tras el plante que dio el pasado sábado Iniciativa y su representante Aitana Mas a un acto protagonizado por Joan Baldoví, después de que este anunciara que se presentará a las primarias para ser candidato a presidir la Generalitat.

"No puede haber una reconciliación cuando no ha habido una ruptura (...) Fortaleceremos nuestros liderazgos de forma plural y cooperativa como siempre", ha declarado Àgueda Micó --de Més-Compromís al igual que Baldoví--, mientras Alberto Ibáñez (Iniciativa) ha asegurado que la "soberanía" de los tres partidos de la coalición está abierta a la ciudadanía en la confección de las listas electorales.

Así lo han expuesto a la salida de la ejecutiva después de que, el pasado sábado, Iniciativa rechazara acudir a un acto organizado por Compromís en Alicante al "no compartir las formas organizativas". Estaba prevista la participación de la vicepresidenta portavoz y consellera de Igualdad, Aitana Mas, quien de haber acudido hubiera sido la primera vez que coincidía con Baldoví tras anunciar su intención de presentarse a las primarias.

Como representante de Iniciativa, el partido al que pertenece la exvicepresidenta Mónica Oltra, Ibáñez ha sostenido que cada persona puede dar "un paso adelante cuando considere" y postularse, como es el caso de Baldoví, aunque ha recordado que las votaciones se celebrarán en febrero y ha remarcado que "no hay candidatos de ningún partido".

"Compromís ha cedido la soberanía de sus partidos al conjunto no solo de la coalición, sino de la ciudadanía", ha aseverado, para mostrarse convencido de que cada persona que se presente lo hará cuando considere y al puesto de la lista que decida. Además, ha garantizado que en la coalición seguirán centrándose en "lo que a la gente le interesa".

Por su parte, Micó ha recordado que Compromís es un proyecto con "diferentes almas" que aprobó recientemente un reglamento de primarias que "da un marco en el que las personas que quieran pueden presentarse". Ha asegurado que en las próximas semanas se conocerán más candidaturas y que las primeras serán abiertas a la ciudadanía como en 2015 y 2019.

Foto: Compromís

"Abrimos nuestras listas no solo a los que las encabezan, algo que no hace ningún otro proyecto en la arena política valenciana, y eso dice mucho nuestra capacidad de abrirnos", ha defendido, y ha confiado en que en mayo de 2023 lograrán "un muy buen resultado electoral" y que hasta entonces seguirán "con la cabeza en la faena".

Este mismo martes, Baldoví ha dejado la puerta abierta a recuperar a Oltra para la Generalitat, aunque ha recordado que su futuro político dependerá de cómo termine su periplo judicial. La que fuera vicepresidenta portavoz y consellera de Igualdad dimitió el pasado junio tras ser imputada por un presunto delito de encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

El partido plantea un nuevo "impuesto al lujo"

La ejecutiva de Compromís ha cerrado un posicionamiento sobre la reforma fiscal anunciada por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, exigiendo que sea "coherente" con el pacto de gobierno reeditado en 2019. Para ello ve necesario aumentar los parámetros del impuesto de patrimonio a los más ricos y plantea la creación de un nuevo "impuesto al lujo" que grave la inscripción de bienes como coches de alta gama o yates en sociedades mercantiles.

Así lo han explicado los tres portavoces de la coalición --Àgueda Micó por Més-Compromís, Alberto Ibáñez por Iniciativa y Juan Ponce por Els Verds-- tras la reunión de este martes por la tarde. La semana pasada, Puig (PSPV) anunció que la reforma incluiría una nueva tarifa autonómica del IRPF, que no concretó, para todos los que cobren menos de 60.000 euros al año, además de garantizar que los más ricos "pagarán igual que hasta ahora".

En cambio, Compromís considera que la reforma no debe limitarse únicamente en el IRPF porque "no hay que confrontar a los trabajadores que tienen salarios precarios con los que no", sino que el debate tiene que centrarse en que los que más acumulan aporten más, en palabras de Ibáñez.

Por ejemplo, a su juicio, un valenciano con una renta de tres millones podría pasar de aportar un 2,12% de impuesto de patrimonio a un 2,55% y "todavía así seguiría siendo muy rico".

La coalición también defiende la posibilidad de crear un impuesto al lujo para "intentar corregir una pequeña trampa muy habitual", el de poner bienes de uso particular como coches, yates o jets a nombre de una empresa para no tributar.

"No podemos bajar los ingresos", ha resumido Ponce, mientras Micó ha insistido en que los valencianos no pueden estar "discriminados" en los fondos que recibe la Comunitat del Estado y que es algo que sus representantes en Madrid seguirán reivindicando hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

Preguntados por la posición de Puig, los portavoces han recordado que un gobierno de coalición se basa en la codecisión y que la propuesta de una parte no está sobre el resto, además de defender que la posición de Compromís está más alineada con los expertos que asesoran a la Generalitat sobre la reforma fiscal.

Noticias relacionadas

next