En política como en la vida las dificultades y las crisis necesitan ser bien gestionadas y sobre todo comunicadas. Algunos aprovechan la crisis como una oportunidad para revertir una situación negativa. Es el caso de Pedro Sánchez. Y a los que sufren la crisis, en este caso el gobierno de coalición en Castilla y León, les cuesta tomar decisiones quirúrgicas. Ahora le pasa a Alberto Núñez Feijóo.
La torpeza para gestionar una crisis. El asunto del aborto propuesto por Vox en Castilla y León ha demostrado lo fácil que es perder crédito en pocos minutos. Si finalmente no reacciones a tiempo y te eternizas en la respuesta corres el riesgo de que no te crean y que se dé por válido justo lo contrario que preconizas. Alberto Núñez Feijóo tardó seis días en desmentir lo anunciado por García Gallardo el vicepresidente de la Junta y destacado miembro de Vox. Las explicaciones débiles, atropelladas del presidente castellano leonés, Fernández Mañueco, la de sus consejeros no fueron acertadas. Propiciaron el fiasco. Si no existe el famoso protocolo fantasma ¿de qué estamos hablando? ¿o es que hubo un amago y visto lo visto había que diluirlo? En estos tiempos hasta el propio PP tiene descontado que la sociedad ha asumido la regulación del aborto y la libertad de las mujeres para decidir. Es más, desean que el Tribunal Constitucional, valide la ley actual y que se olviden del asunto.
Las oportunidades y su gestión electoral. Pedro Sánchez y el PSOE han acertado con la estrategia. Han aprovechado la oportunidad proporcionada por la trémula respuesta del PP y la insistencia de Vox para traerlo a su terreno, lógicamente con el apoyo de Unidas Podemos. Es sabido que en comunicación, la izquierda siempre lleva unos cuantos cuerpos de ventaja a la derecha. No es de ahora. Otra cosa es que se sobreactúe, que también, y se intente obtener rédito electoral, que es el caso que nos ocupa con este año tan lleno de citas en las urnas. Es más, se anuncian prontas comparecencias en el Congreso y curiosamente en el Senado,-para sacarle los colores a Núñez Feijóo, con este y otros asuntos-, de Pedro Sánchez para rentabilizar los últimos acontecimientos.
Tezanos y su contumacia. Y para redondear la faena tiene a su mago favorito. Cual Merlín, entre pócimas y ungüentos con unos buenos pucheros hace una cocina de rechupete. En fin, que lo de ser un chef con estrellas Michelin parece que le gusta y ejerce. Por verlo en números, resulta que una vez “cocinados” los números tenemos que el PSOE sigue ganando las elecciones aunque reduce su distancia con el PP. En fin, lo que viene siendo un empate técnico. Y oh! Sorpresa, la única formación que recupera apoyos es Unidas Podemos. No sabemos si junta a los de Montero/Belarra y “sumar” de Yolanda Díaz. Dicho lo cual, resulta que si los datos de intención de voto se ofrecen sin ningún aderezo o aditamento vemos que el PP supera al PSOE y los socialistas continúan bajando paulatinamente. La consulta se produjo entre el 2 y el 12 de este mes. Es decir, en pleno escándalo de la ley del “solo sí es sí” con más de 200 delincuentes que han visto reducida su condena o incluso excarcelados y también la reforma del Código Penal que suprime el delito de sedición y tipifica a la baja el de malversación
Manuela Carmena, ex alcaldesa de Madrid y magistrada: “No corregir la ley del “solo sí es sí” es soberbia infantil. La ley fue hecha con poca inteligencia” ¡Experiencia, trayectoria y análisis que ha hecho mella en las huestes de Podemos. La ley es una chapuza!
Ione Belarra, ministra de Asuntos Sociales y secretaria general de Podemos: “Nunca me habría esperado de una persona como Manuela Carmena que estuviera en contra de la ley” ¡Respirando por la herida y sorprendidos por lo evidente. Ocurre que Carmena fue su candidata en Madrid y no entienden que retraten su torpeza!
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: “No tengo ningún indicio sobre un adelanto electoral en Castilla y León. Ni me corresponde contestar, ni honradamente creo que eso sea un debate en Castilla y León” ¡Pues hasta que lo sea y que Génova no pueda soportar que en Valladolid le puedan hacer un roto en sus aspiraciones monclovitas. Esto es campaña electoral!
Pere Aragonès, president de la Generalitat de Catalunya: “La lucha no terminará hasta que consigamos la independencia” ¡No por sabido deja de sorprender. Tienen su hoja de ruta y paso a paso van conquistando terreno!
Ximo Puig, president de la Comunitat Valenciana: “El senador José Asensi ha dado las explicaciones oportunas. No es cierto lo que se ha publicado y , por tanto, confiamos en que sea así. Para nosotros la cuestión en este momento está resuelta” ¡No sé porqué nos suena esta melodía. Empieza a ser un clásico. El futuro judicial nos dirá donde estamos!
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania: “En la guerra no hay accidentes” ¡Cortito y al pie. La muerte del equipo del ministerio de Interior, incluido el ministro en un accidente de helicóptero necesita explicación!
Rafa Nadal: “Estoy mentalmente destrozado. El vaso va llenándose, pero quiero seguir jugando” ¡Cuanto sufrimiento. La lucha contra las limitaciones físicas y de la edad pasan factura. Eso hasta que vuelva a ganar o que tome una decisión definitiva!