Hoy es 18 de junio y se habla de

SESIÓN INAUGURAL DEL NUEVO 'THINK TANK' DEL AZULEJO

Concentración empresarial y sostenibilidad, en el foco de ATC Impulsa, nuevo foro de reflexión del sector cerámico

ATC y la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UJI ponen en marcha un Foro de Pensamiento para analizar en profundidad los temas más candentes del clúster.

10/03/2021 - 

CASTELLÓ.  La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) y la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universitat Jaume I han dispuesto las bases de todo un think tank en torno a la industria azulejera. Como se expuso este pasado 9 de marzo en la sesión inaugural, con formato semipresencial, el Foro de Pensamiento ATC Impulsa nace para promover el pensamiento crítico y el debate de ideas con ponentes de prestigio, con el fin de "analizar en profundidad cuestiones clave como la transformación digital, la transición energética, la cohesión intergeneracional o el fortalecimiento empresarial" del clúster cerámico, según explicó Juan José Montoro, presidente de la asociación de técnicos.

El catedrático Xavier Molina, director de la citada Cátedra, moderó el estreno del foro, que se pone en marcha con carácter permanente como “puente para el diálogo” en la búsqueda de soluciones para el sector. En la primera sesión se desgranaron diferentes retos del clúster y los participantes definieron los temas a su juicio prioritarios para realizar un diagnóstico sectorial, entre los que sobresalieron el actual proceso de concentración empresarial, la sostenibilidad, la digitalización, la energía o la economía circular, entre otros.

Jorge Bakali, uno de los expertos participantes en la primera sesión de ATC Impulsa
Junto a Molina intervinieron Juan Bautista Carda, director de la Cátedra de Innovación Cerámica 'Ciutat de Vila-real' de la UJI; Paco Corma, de QPT Consulting; José Ribera, técnico cerámico; Victoria Zaera, de la patronal cerámica Ascer; Serafín Tortosa, técnico cerámico; Javier Maestre, de Euroatomizado; Jorge J. Bakali, asesor técnico; Antonio Querol, asesor técnico y Gloria Serra, gerente de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa. El director de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UJI se refirió a un estudio -“casi terminado” por su equipo- en el que se analiza la última década de concentraciones empresariales y se abordan “los posibles efectos de este proceso”. Asimismo, Molina hizo hincapié en la sostenibilidad “y la problemática energética” como otros asuntos cardinales en la reflexión necesaria sobre el sector. Sobre ambos puntos se pronunció Bakali: por un lado, precisó que la formación de grandes grupos “tiene su parte positiva y negativa”; por el otro, se refirió al trabajo en oxicombustión -por ahora limitado al sector de esmaltes- y al hidrógeno como alternativas para luchar contra “el tiempo limite” al que se enfrenta la industria por las emisiones. Además, el experimentado técnico, con cuatro décadas de bagaje profesional a sus espaldas, introdujo la cuestión del corte de laminado, "en el que para mí está el futuro de la cerámica, al dejar de utilizar el corte físico para pasar a otros medios de corte y que el producto llegue directamente al proveedor, esté en Madrid o en Londres”.

Digitalización, derechos de emisiones a la atmósfera, economía circular o formación, entre las propuestas de los expertos para el análisis en las próximas sesiones del foro

La digitalización, y concretamente la integración del técnico cerámico en su revolución es otro de los temas planteados para próximas sesiones de ATC Impulsa, según plantearon tanto Bakali como el catedrático Juan Carda, para quien “tal vez se nos olvida un poco el producto, y hay que poner el énfasis en él y en particular, en la estrategia de materias primas, que resultará clave, junto a aspectos como la economía circular y las nuevas funcionalidades de los materiales para dotarles de mayor valor añadido”. Por su parte, José Ribera, ex presidente de ATC, se mostró partidario de ampliar el foco más allá del clúster “porque la infotecnología y la biotecnología van tan rápido que en 2030 habrá transformaciones tan importantes a nivel mundial que habrá que redistribuir muchas cosas”. Ribera recordó que el clúster ha crecido “a base de comprar tecnología de fuera”, de forma que en I+D “nos ha faltado bastante, con las excepciones de los esmaltes para monococción porosa y la decoración digital, que hemos exportado a todo el mundo”. En este punto, el técnico subrayó la relevancia del corte para laminado, "fundamental para hacer revestimiento de todo tipo en las paredes”.

Zaera surayó la relevancia de los aspectos energéticos en el futuro del sector
Un modelo de innovación en plena transformación

En su turno de palabra, el consultor Paco Corma resaltó que la transferencia de conocimientos entre los diferentes actores del clúster “lo ha cohesionado, estableciendo relaciones entre aquellos de forma transversal y la verdad es que esto está cambiando rápidamente, porque el sector está revolucionándose”. Así, aspectos como la concentración en grandes grupos hace que el modelo sectorial de innovación “esté evolucionando, y ello condicionará qué productos tenemos en el futuro, así como qué procesos desarrollamos, qué modelos de marketing tenemos, la logística, etcétera”.

Asimismo, Victoria Zaera abundó en la importancia del aspecto energético en el contexto de la evolución de la normativa comunitaria al respecto, e incidió asimismo en la necesidad de abordar aspectos formativos en futuras sesiones del foro, “no tanto en cuanto a los técnicos como en la parte de colocación del producto, donde aún hay mucho por hacer y hay que ver cómo hacemos que cuaje o funcione un poco más”. Sobre la importancia de analizar la formación se pronunció también el técnico Serafín Tortosa -con una amplia trayectoria a sus espaldas en Peronda. Además, hizo hincapié en que hace ya veinte años “hablábamos de panelar, de llevar paneles prefabricados ya hechos para que la gente los colocara... y ahora hablamos de laminados y piezas supergrandes que se van a colocar de forma muy rápida en paredes y suelos”. Por su parte, Javier Maestre se mostró partidario de analizar “qué más podemos hacer para disminuir el peso de los derechos de emisiones, porque ya pesan bastante en los costes de producción y para contar con el hidrógeno hablamos de una perspectiva de 10 ó 20 años”. Asimismo, Maestre se sumó a quienes piden espacio para la reflexión sobre la economía circular.

Las próximas sesiones del foro contarán con un formato distinto y serán preparadas por grupos reducidos de expertos en cada tema.

En su turno de palabra, Antonio Querol subrayó la existencia de interesantes oportunidades en el sector y urgió a afrontar el problema ambiental y energético en la industria cerámica, “altamente consumidora de energía y emisora de contaminantes”. En este sentido, Querol afirmó que el hidrógeno “puede representar una ocasión única para el sector, en cuanto a que se puede utilizar el hidrógeno como forma de acumular las energías renovables: el problema es qué hacer con ella cuando se genera en exceso y no hay consumo” y señaló también el problema de los consumos energéticos en el transporte. Además, el técnico subrayó que la transformación digital “debe ir acompañada de nuevos materiales cerámicos, con una diferenciación clave con productos competidores como linóleos, cementos y otros materiales que están sustituyendo a la cerámica, y ahí hay que sacar partido de que la industria 4.0 ha empezado muy fuerte en el sector, no sólo por la tecnología Inkjet sino por automatización de los procesos”.

Finalmente, Gloria Serra se refirió a la importancia de analizar la eficiencia energética a través de todos los actores del clúster, desde los fabricantes de cerámica (Ascer) a los esmaltes y colores cerámicos (ANFFECC), pasando por la maquinaria (Asebec). Asimismo, incidió en las nuevas tecnologías de producción, la innovación en materiales, la sostenibilidad y la economía circular como otros asuntos susceptibles de ser tratados en ATC Impulsa.

Entre los participantes hubo consenso para decidir que las próximas sesiones del foro cuenten con un formato distinto, a través del trabajo de grupos reducidos de expertos en cada tema, que realizarán un trabajo previo de documentación, pensado para que el conjunto de asistentes puedan participar de forma activa en los debates y llegar a conclusiones de utilidad para todos.

Ribera recordó que el clúster ha crecido “a base de comprar tecnología de fuera”

Noticias relacionadas

next