sentencia

Condenan a 'El Hormiguero' a pagar 16.000 euros por el uso de una obra de 'Malota' sin su permiso

29/03/2022 - 

VALÈNCIA. Fue en el año 2018 cuando el programa El Hormiguero, uno de lo más vistos de la televisión española, desarrolló un sketch que se alargó durante cuatro programas, un espacio cuyo decorado llamó la atención a más de uno. En él se presentaba una suerte de apartamento algo descuidado, un set que contaba con una obra que los amantes de la ilustración valenciana pronto detectaron, una pieza de la creadora Mar Hernández, popularmente conocida como ‘Malota’. La ilustradora, que ha trabajado para la Generalitat Valenciana, Mailchimp o la Organización de Naciones Unidas (ONU), también vivió con sorpresa la inclusión de su obra, titulada Astrónomo, pues el programa no estaba autorizado para ello. “Las personas que trabajamos en el ámbito de la creación solemos sentirnos muy desamparadas cuando ocurren este tipo de vulneraciones”, explica la ilustradora, tras conocer la sentencia que, años después, condena a la productora del programa, 7 y Acción, por la “vulneración de los derechos de propiedad intelectual, incluido el daño moral”, tal y como dicta el fallo, al que ha podido tener acceso este diario.

Así, la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la productora 7 y Acción, SL y al grupo de comunicación Atresmedia a indemnizar a Hernández con la cantidad de 16.000 euros más intereses por una vulneración de su propiedad intelectual, tal y como han informado a través de un comunicado. La sentencia, fechada el pasado 11 de febrero y que ya es firme, resuelve los recursos de apelación interpuestos tanto por 7 y Acción como por la ilustradora titular de los derechos de autoría frente a la dictada el pasado 14 de enero de 2020 por el Juzgado de lo Mercantil nº 14 de Madrid, poniendo así punto final a un periplo judicial que se ha prolongado más de tres años y al que Malota se ha enfrentado de la mano de la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV). “Fue una suerte contar, desde el primer momento, con el apoyo y el asesoramiento de APIV y de su abogado Àlex Devís. Esto me ha permitido afrontar este litigio con profesionalidad y aunque ha sido un proceso largo y en algunos momentos ingrato, estoy muy contenta con el resultado", comenta Hernández.

“Sigue estando demasiado extendida la creencia de que, en el ámbito del arte, en los sectores creativos en general, el trabajo se hace por vocación, privándole del valor que tiene”, valora por su parte el abogado Àlex Devís a través de un comunicado. “Lamentablemente, estamos ante un colectivo muy maltratado y estos casos son importantes porque sirven para que se tome consciencia de que la legislación de propiedad intelectual otorga derechos a los autores y de que no hay que bajar los brazos ante las infracciones”. Cabe destacar que la obra fue utilizada tanto en la emisión en directo como en las posteriores reproducciones a través de redes sociales o emisión online del programa conducido por Pablo Motos.

Con todo, la Sección 28ª de la Audiencia Provincial de Madrid da la razón a la ilustradora demandante reconociendo que la exhibición de su obra Astrónomo en el programa El Hormiguero sin contar con su consentimiento no solo causó un evidente perjuicio patrimonial, sino que fue susceptible de provocar daño moral. Así, este órgano determina que “las condiciones y circunstancias en las que se ha producido la infracción de los derechos de Mar Hernández, son causantes de daño moral para ella". Entre estas circunstancias se encuentran desde la sorpresa en descubrir la infracción, de manera inadvertida, a través de la televisión, pasando por la impresión de baja calidad de la obra, hasta el entorno jocoso y peyorativo del decorado y del sentido del espacio del sketch donde la obra se utiliza.

Quizá te interese

Noticias relacionadas

next