También ha sido condenada Silvia Caballer, natural de la Vilavella

Vicent Farnós, exdirector general de Castelló Cultural, condenado por dos contratos con 'Gürtel'

30/05/2024 - 

CASTELLÓ.  La sentencia de  la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que ha absuelto al exjefe del Consell, Francisco Camps, y a los exconsellers Manuel Cervera, Alicia de Miguel y Luis Rosado en la causa judicial de los contratos menores de Gürtel, ha condenado a cargos de segunda fila del Gobierno valenciano que participaron en adjudicaciones a empresas de la trama. Entre otros condenados figura el exdirector general de Castelló Cultural, Vicent Farnós. El castellonense, al igual que los otros sentenciados, había llegado a un pacto de conformidad con el fiscal para rebajar la pena. 

Este procedimiento judicial ha investigado posibles delitos de tráficos de influencia y prevaricación en los contratos que realizó la Administración autonómica con Orange Market. Han sido absueltas 15 personas como Camps, consellers y los directivos de mayor rango de la Generalitat; y han sido condenados 11, que contemplan cargos intermedios y los cabecillas de las empresas de la red Gürtel

Farnós ha recibido una pena de un año de prisión y siete de inhabilitación especial tras ser declarado culpable de prevaricación y malversación. Una sentencia reducida por el acuerdo de conformidad al que llegó con la fiscalía, en virtud del cual reconoció los hechos y abonó 10.000 euros como forma de reparación. 

En 2015, la Conselleria de Educación y Cultura, en manos ya del Botànic, lo destituyó de Castelló Cultural tras ser imputado en el caso Gürtel.

Dos adjudicaciones desde Castelló Cultural

Por su parte, y en virtud de la reciente sentencia, la exdirectora general de Archivos e Innovación, Silvia Caballer, natural de la Vilavella, queda ahora inhabilitada para empleo o cargo público por tiempo de  dos años y seis meses por un delito de prevaricación administrativa.

Farnós y Caballer han sido encausados por la adjudicación a Orange Market de dos contratos sin concurso público a través de Castelló Cultural; el Congreso de Software Libre, celebrado en 2005 y adjudicado por 64.403 euros; y la campaña de publicidad del décimo aniversario de Castelló Cultural, de 2007, por un presupuesto de 140.674 euros.

Fraccionamiento del contrato

Según expone la sentencia, Álvaro Pérez, Francisco Correa y Pablo Crespo (los tres responsables de Orange Market ya condenados) contactaron con la la dirección general de Innovación para el Congreso de Software. Caballer recabó la colaboración de Farnós para adscribir a Castelló Cultural para que adjudicara con la mercantil que ella había decidido, siempre según el fallo. La sentencia continúa que Caballer concertó con Farnós para que este gasto se adscribiera a Castelló Cultural y para que se fraccionara para eludir las normas de contratación pública, ya que el importe de 112.484 euros imponía un procedimiento público. 

Respecto al segundo contrato, Castelló Cultural llamó a Orange Market para una campaña conmemorativa del décimo aniversario de la existencia del organismo, por una cuantía de 140.674 euros. 

Otros sentenciados son el jefe de gabinete de la exconsellera Alicia de Miguel, Enrique Navarro Alejandro; la exgerente de la Fundación Luz de las Imágenes, María del Carmen Díaz Quintero; y el exjefe del gabinete técnico de la Sociedad de Seguridad y promoción Industrial Valenciana, Enrique José Port Bargués. También están implicados los exempleados de empresa de Gürtel como Cándido Herrero, Mónica Magariños y Felisa Isabel Jordán. La primera fila del Consell que se investigaba ha quedado exonerada. 

Noticias relacionadas

next