también reconoce al pas y el pdi con 25 años en activo y al nuevo personal jubilado

La UJI distingue a José María Arquimbau, el Centro Mujer 24 horas y el Banco de Alimentos de Castelló

29/05/2024 - 

CASTELLÓ. La Universitat Jaume I ha entregado las distinciones extraordinarias a José María Arquimbau Montolio, por su compromiso sociocultural; al Centro Mujer 24 horas de Castelló, por su compromiso por la equidad de género, y al Banco de Alimentos de Castelló, por su compromiso social. En el acto, celebrado en el Paranimf, también se ha reconocido al personal técnico de gestión y de administración y servicios (PTGAS) y al personal docente e investigador (PDI) que cumple 25 años de servicio en la Universitat, al nuevo personal jubilado y se han entregado los Premios de Investigación al personal joven y el premio de Divulgación Científica.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado que este acto supone "un reconocimiento a las personas que hacen la UJI y una reivindicación de los valores que nos hacen una mejor universidad al servicio de la sociedad". En este sentido, ha señalado que "en un momento en el que se multiplican los conflictos y las amenazas a los valores democráticos, puede sonar utópico aspirar a una sociedad más justa. Por eso, ahora más que nunca hay que reivindicar el compromiso social y los principios éticos". "La Universidad es una manera de estar y de comprometerse con la sociedad. Un compromiso que la UJI renueva hoy para ponernos del lado de la justicia, la igualdad, los derechos humanos y la convivencia pacífica", ha añadido.

En cuanto a las distinciones extraordinarias de la UJI, se ha otorgado este reconocimiento a José María Arquimbau Montolio, figura clave en la historia de Castelló de las últimas décadas, maestro de periodistas, ciudadano comprometido y uno de los pilares de los inicios de la Universitat Jaume I. Actualmente es presidente de la SAUJI y su compromiso con la sociedad y con la cultura de Castelló es indudable por lo que ha recibido distinciones de numerosas y prestigiosas entidades, como por ejemplo la Antena de Oro y el Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.

También ha recibido distinción extraordinaria el Centro Mujer 24 Horas de Castelló que, desde su creación en 1997, ofrece asistencia integral y continuada a las víctimas de violencia de género, desde el ámbito psicológico, social y jurídico además de realizar campañas de concienciación y sensibilización a la sociedad sobre la violencia de género.

Banco de Alimentos y el personal investigador

Finalmente, el Banco de Alimentos de Castelló, entidad sin ánimo de lucro, se dedica a obtener, distribuir y repartir alimentos gratuitamente a las personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Con campañas de recogida de alimentos dirigidas tanto a la ciudadanía como empresas, supermercados, grandes superficies, entidades benéficas o fundaciones, establece una red de ayuda que repercute de manera directa entre las personas más necesitadas y moviliza esfuerzos y recursos para paliar las desigualdades sociales y la pobreza en la provincia.

Por otro lado, la UJI ha distinguido con el pin de plata al PTGAS y PDI que lleva 25 años en activo en la Universitat como reconocimiento a su trabajo. Lourdes Chiva y Rosa María Rodríguez han sido las encargadas de intervenir en representación de estos colectivos, respectivamente. A continuación, se ha reconocido al nuevo personal jubilado representado en esta ocasión por Carmen Falomir (PTGAS jubilada) y Andreu Beltrán (PDI jubilado).

Además, el vicerrector de Investigación, Jesús Lancis, ha entregado los Premios al Personal Investigador Joven a Agnes Sampietro, por la rama de Artes y Humanidades; Lubertus Bijlsma, por la rama de Ciencias; María Lidón Moliner, por la de Ciencias Sociales y Jurídicas, y Esther Castillo, por la de Ciencias de la Salud. También ha sido premiado, Manuel Francisco Dolz, por la rama de Ingeniería y Arquitectura. Por último, Eva Alcón i Jesús Lancis han entregado el premio de Divulgación Científica al grupo WANT-Prevención psicosocial y organizaciones saludables, recogido por la investigadora responsable, M. Luisa Salanova.

Noticias relacionadas

next