Hoy es 16 de julio

mazón reivindica al gobierno la ampliación del pantano de arenós

Consell y diputación invertirán 40 millones para garantizar el agua en el interior... pero sin plazos

22/03/2024 - 

CASTELLÓ.  La prolongación de la sequía ha acrecentado la preocupación por la suficiencia hídrica. Castellón mantiene de momento reservas óptimas y no está en situación de emergencia, pero avanza una planificación para asegurar el suministro de agua futuro, principalmente en los municipios del interior que más problemas suelen tener. Así, el presidente del Consell, Carlos Mazón, y la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, han firmado un protocolo de actuaciones que contempla una inversión de 40 millones en obras de abastecimiento en municipios de la provincia. Carece de plazos, pero ambos dirigentes han subrayado que esta alianza "desbloquea" unos proyectos que llevaban parados "durante los 8 años del Botànic".

Generalitat y Diputación han mostrado su unión aprovechando la celebración del Día Mundial del Agua, y han anunciado además, la incorporación de la Administración autonómica al nuevo Consorcio Provincial de Aguas, un ente que unificará a los Consorcios de la Plana y del Pla de l'Arc.

El protocolo recoge, entre otras iniciativas, conducciones en Vall d'Alba Atzeneta del Maestrat y Culla; así como sondeos para abastecimiento en Culla, Benafigos, Vistabella, Xodos, Canet lo Roig, Traiguera, La Jana y Costur. Tras el protocolo, las dos instituciones deberán impulsar convenios para materializar cada obra, que se financiarán de forma compartida. 

Convenio de depuradoras

La presidenta de la Diputación ha avanzado, además, que en abril se cerrará un segundo convenio con el Consell, con una dotación de 15 millones, para impulsar nuevas depuradoras, "un acuerdo que llevaba tres años en un cajón de la Generalitat", ha espetado Barrachina.

Mazón pide Arenós y descarta restricciones

Mazón ha resaltado la colaboración entre Diputación y Gobierno valenciano y ha reivindicado al Gobierno más solidaridad hídrica y se ha sumado a los regantes del Millars y ha reclamado la obra en el pantano de Arenós que aumente su capacidad. 

El jefe del Consell ha afirmado que de momento no hay sobre la mesa "restricciones" inmediatas y ha subrayado que las posibles medidas llegarían  a la Comunitat "más tarde porque hemos cumplido en depuración, reutilización y gestión integral del agua". 

No obstante, ha alertado que el problema valenciano "está en la falta de solidaridad" del Gobierno y de la ausencia de un pacto de Estado. Según ha señalado Mazón, hay 50 trasvases en España, entre otros, el Ebro envía "agua a Francia mientras aquí no hay agua para todos".

"Arenós es prioridad para nosotros. Nosotros hemos hecho los deberes, y el Gobierno no", ha culminado. 

Compromís lamenta la tardanza

El portavoz de Compromís en la Diputación de Castelló, David Guardiola, ha asegurado que “ha tenido que pasar prácticamente un año desde que Mazón juró el cargo como presidente de la Generalitat Valenciana, y casi un mes desde que Compromís reclamó en un pleno en la Diputación de Castelló la firma del convenio del Consorcio Provincial de Aigües. Y por fin, y después de nuestra insistencia, que consideramos esencial este documento y organismo, el presidente Mazón y la presidenta Barrachina se han puesto a trabajar”.

“Aunque aseguraron que lo habían firmado, no había sido así. Ya era hora, porque sin este documento que veníamos reclamando, no era posible subscribir con el Ministerio poder garantizar el suministro de agua desde las desaladoras para los municipios de las comarcas. Por fin, la insistencia de Compromís ha dado sus frutos, y estaremos vigilando para que los trámites puedan seguir adelante para garantizar el agua en nuestras comarcas”, ha finalizado Guardiola.

Noticias relacionadas

next