Hoy es 15 de noviembre

mireia mollà y francisco toledo se reúnen en la casa dels caragols

Consell y Estado quieren ampliar las mediciones del aire del puerto y exportarlas a la Comunitat

3/04/2021 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Medio Ambiente y Puertos del Estado trabajan para ampliar las mediciones de partículas del aire en PortCastelló... y para extenderlas al resto de la Comunitat. Al menos así lo han abordado en una reunión que esta misma semana han mantenido los responsables de ambos departamentos, Mireia Mollà y Francisco Toledo

Fue el pasado miércoles, a las 13.00 horas, cuando ambos se reunieron en la delegación del Consell en Castellón, la Casa dels Caragols. En la cita abordaron cuestiones administrativas para incidir en esta intención de incrementar las mediciones de partículas en suspensión. No en vano, "las mínimas están regladas, pero para ir más allá se han de firmar acuerdos voluntarios con los puertos", señala Mollà.

De hecho, en el puerto de Castellón, que cuenta con cinco medidores desde que se instalaran los tres últimos en 2019 y que sirven sus datos a la red pública (cuando esta los ofrece), "las cosas están muy avanzadas", apunta la consellera. Por ello, Medio Ambiente pretende dar un paso más, por ejemplo con mediciones que abarquen "más partículas".


Para todo esto es necesario suscribir nuevos acuerdos voluntarios. Pero el trabajo iniciado por Toledo en su etapa al frente de PortCastelló y que ha recibido un nuevo impulso con Rafa Simó viene dando frutos, y Mollà cree que el recinto castellonense será "el primero de España en tener un gran marco de calidad del aire". 

Exportar la iniciativa

"Para nosotros es muy importante que haya un puerto que lo tenga y que esto se pueda extender al resto de la Comunitat Valenciana", señala la consellera. Y su objetivo está claro: València. No en vano, el recinto de Alicante también cuenta con cinco medidores, mientras la Autoridad Portuaria de València, que gestiona además los puertos de Sagunt y Gandia, "solo tiene un medidor, en València". "Creemos que la APV puede hacer una réplica de este modelo", concreta de forma explícita. 

Toledo, con responsables de Medio Ambiente, en la presentación de un medidor de partículas en PortCastelló en 2019

En cuanto a otro de los caballos de batalla que le enfrenta a la entidad presidida por Aurelio Martínez, la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación, Mollà señala que, como no podía ser de otra manera, también se abordó en la cita, "pero sin entrar al detalle".

En este sentido, la consellera tan solo apunta que Toledo le transmitió que Puertos del Estado está "a punto de resolver" la cuestión de si la DIA ha caducado o no, y de si responde al proyecto o por el contrario no lo hace al haber sido modificado. Sobre esto, Mollà vuelve a expresar una opinión que ha transmitido muchas veces: "No es ningún secreto que, para la Conselleria, la DIA no responde al proyecto actual". 

next