La firma ondense ha creado BD Gas para suministrar a vehículos, negocios y particulares

BD Med no amaina: ya tiene 18 gasolineras, otras 11 asociadas y ahora también vende gas 

12/04/2021 - 

CASTELLÓ. La compañía ondense BD Med no afloja. Pese a que, debido al impacto de la covid, cerró 2020 con una caída en la facturación de algo más del 7%, la compañía energética incide en su proceso de expansión. Tanto es así que el año pasado siguió sumando gasolineras a su red, que ya alcanza las 18. Además de la provincia de Castellón, donde nació, cuenta con estaciones de servicio en Valencia, Alicante, Jaén y Almería. 

Asimismo, la red de gasolineras asociadas alcanza ya las once. Se trata de estaciones "que operan con otra bandera pero en la que se puede repostar haciendo uso de nuestra tarjeta", señala el director comercial de BD Med, Luis Arrandis. Esta red abarca Jaén, Granada o Murcia, pero también Valladolid, Teruel, Zaragoza, Barcelona, Girona, La Rioja y Guipúzcoa. 

Con todo ello la firma logró el año pasado incrementar un 5% la cantidad de litros de combustible comercializados respecto a 2019. Así contrarrestó el impacto de la crisis sanitaria y amortiguó la caída de facturación, que una vez mediado el año preveía del 10%. Finalmente la reducción fue del citado 7% y sus ventas alcanzaron en el año de la covid los 63 millones de euros. 

El salto al gas

Asimismo, en su proceso de expansión la firma ondense ha decidido dar un salto a un sector hermano: la comercialización de gas. Como una ampliación de las gasineras que está implantando -la primera la está construyendo en la mejora de la estación de servicio con que se fundó, la del apeadero de Onda-, la compañía ha decidido vender también gas a negocios y particulares. 

Las obras de la que será la primera gasinera de BD Med, en el apeadero de Onda

Y no parece que haya arrancado mal el negocio. Tras obtener la licencia en octubre, "hemos comenzado a comercializar a principios de año", señala Arrandis. A falta de arrancar la campaña propiamente dicha, BD Gas cuenta ya con contratos que conllevan el suministro de 200 gigawatios-hora "y esperamos este año llegar a los 500", asegura.

Un centenar de trabajadores

No en vano, su estrategia pasa por captar grandes negocios -"que aportan volumen"- pero también clientes particulares, "que ofrecen más margen", indica el director comercial. Entre los primeros ya suministran "a tres fábricas de azulejo, entre ellas Hispania Cerámica", que cuenta con un peso relevante en el sector, concreta Arrandis. Con este nuevo segmento sumará otros cinco trabajadores a su plantilla, que cuenta ya con un centenar de componentes. 

La firma nacida en Onda ha llegado a este punto como algo natural -"es un sector muy similar al del carburante", apunta Arrandis- y su objetivo es "diversificar dentro del sector energético, para dar más servicio a los clientes, por ejemplo con el gas vehicular, pero también a fábricas y negocios grandes". Eso sí, de momento BD Med todavía no se plantea comercializar electricidad. En este aspecto su actividad se limita a que algunas de sus estaciones de servicio cuentan con postes eléctricos de Endesa para la recarga de vehículos. 

Además de la creación de BD Gas, la compañía energética castellonense también acaba de crear Acte 2000, dedicada al comercio al por menor de alimentos y otros artículos. Por el contrario, ha vendido OPMed Energía. 

Noticias relacionadas

next