CASTELLÓ. La compañía ondense de venta de carburantes BDMed seguía en la cresta de la ola antes de la pandemia sanitaria. La firma, nacida hace ahora exactamente una década, cerró el ejercicio pasado con un crecimiento del 25% en su cifra de facturación y alcanzó los 68 millones en ventas, por encima incluso de lo que preveía el año pasado a estas alturas. Esto se vio acompañado por un incremento más que importante de sus beneficios, que crecieron un 41% hasta situarse en 1,3 millones de euros.
Todo esto se enmarca en el proceso de crecimiento de la firma, que suma ya 16 gasolineras. La mayoría están ubicadas en la Comunitat Valenciana, en un crecimiento natural desde su localidad originaria, Onda; pero también ha alcanzado ya las provincias de Jaén y Almería. Y está previsto que incida en esta expansión, ya que a día de hoy tramita la apertura de otras cinco estaciones de servicio, apuntan fuentes de la firma.
Esto, unido a la política comercial (plasmada en la implantación de la tarjeta del grupo, especialmente destinada a los transportistas; o la apertura de supermercados en sus instalaciones) está permitiendo los espectaculares crecimientos de los últimos ejercicios: en 2018 fue del 35% y en 2019 del citado 25%. La implantación de gasineras y electrolineras, las primeras en tramitación y las segundas ya en ejecución, también deben ayudar a mejorar las cifras.
Con todo ello, la previsión de la compañía para el ejercicio en curso al cierre del anterior era la de crecer un 10%, según recoge el informe de gestión que acompaña a sus cuentas, recientemente depositadas en el Registro Mercantil. Pero falta por ver cómo se plasmará finalmente el hachazo de la covid-19.
Tanto es así que, a falta de ver cómo impacta la crisis sanitaria en sus cuentas de este año, al cierre del primer trimestre del año la compañía ya preveía una caída del 10% de la cifra de negocio en términos absolutos, "consecuencia en gran parte también por la caída del precio del crudo", señala el informe de gestión.
En esa primera revisión de las previsiones para este 2020, los dirigentes de BD Med esperaban todavía "poder mantener el volumen de ventas en litros, una vez se reanude la actividad del transporte", suspendida en el momento de redactar el documento que acompaña a las cuentas.