CASTELLÓ. La Conselleria de Infraestructuras da un nuevo paso para cumplir una reivindicación de los vecinos de Vila-real y Almassora y adjudica el proyecto para la vía ciclopeatonal que unirá ambos municipios y discurrirá paralela a la N-340a. La Conselleria que dirige Salomé Pradas ha adjudicado por 153.465,81 (impuestos incluidos) a la valenciana CPS Infraestructuras, Movilidad y Medio Ambiente la elaboración del proyecto para la pasarela que permitirá unir Vila-real y Almassora y mejorar así los desplazamientos en bicicleta y a pie entre los dos núcleos.
Se cumple así con un nuevo paso para hacer realidad esta infraestructura que supondrá una mejora de la seguridad vial para peatones y ciclistas en un tramo con mucho tráfico. En concreto se trata de una vía que discurrirá desde las proximidades de la glorieta existente en la intersección de la Av. de Grecia y la Av. de Francia de Vila-real, hasta las proximidades de la calle San Jaime en el enlace de acceso Sur a Almassora desde la N-340a, de modo que se garantice tanto el acceso a Almasora como la continuidad del carril ciclopeatonal hacia Castelló. Cabe recordar que esta infraestructura forma parte del 'Boulevard de la Plana', cuyos criterios de diseño se centran en fomentar el uso del transporte público y no motorizado como base de la movilidad sostenible, integrando las modalidades de desplazamiento: a pie, en bicicleta, en transporte público y en transporte privado.
Este contrato, que se licitó con un presupuesto base de 206.000 euros recibió un total de once ofertas, de las que cinco lograron pasar el primer corte. Las cinco empresas fueron CPS; Vielca (que obtuvo la segunda mejor puntuación); Urbanistas SL; la UTE Comaypa-Ingestec y Typsa. Finalmente la mesa de contratación ha propuesto a la mercantil CPS Infraestructuras, Movilidad y Medio Ambiente como adjudicataria al lograr la máxima puntuación. Ahora, y una vez se formalice el contrato, la empresa cuenta con un plazo de 15 meses para elaborar el proyecto.
Esto implicaría que si no hay imprevistos a finales de 2024 la Conselleria de Infraestructuras dispondría del proyecto para poder licitar las obras de construcción de la pasarela, por lo que con total seguridad no será hasta 2025 cuando esta vía ciclopeatonal sea una realidad.