CASTELLÓ. Comienza la cuenta atrás para que el parque natural del Penyagolosa cuente con el primer Refugio Escuela de la Comunitat Valenciana. Este lunes el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, junto con el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, se ha reunido con el alcalde de Vistabella del Maestrat, representantes de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana, deportistas de élite, clubes y asociaciones vinculados a los deportes de montaña para compartir el proyecto que está impulsando la Consellería en el emblemático parque natural valenciano.
Hace unos meses la Consellería que dirige Marzà tramitó la adscripción de un edificio que pertenecía a la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y que se encuentra en el término de Vistabella del Maestrat, adyacente al santuario de Sant Joan y dentro del Parque Natural del Penyagolosa.
La actuación incluye la rehabilitación de la estructura del edificio y su adecuación, así como la accesibilidad y la equipación con todo lo que es necesario para su funcionamiento.
Deporte de la Generalitat iniciará la licitación del proyecto de ejecución y la dirección de la obra por valor de cerca de 65.000 euros. Una vez adjudicado el proyecto se solicitará la obra, que está estimada en aproximadamente 670.000 euros. En total la Consellería destinará alrededor de 735.000 euros
Será un espacio con planta baja y primer piso. Además un elevador conectará las dos plantas. Las instalaciones están concebidas para ser respetuosas con el medio ambiente y energéticamente sostenibles.
En la planta baja se conservará una parte de refugio no guardado; contará con cocina; habrá un espacio polivalente donde, además de comedor, se podrán desarrollar las actividades formativas, de promoción o de tecnificación; contará también con una habitación para los y las guardas, un almacén y una sala de instalaciones.
En la planta superior hay previstos dos dormitorios que podrán acoger unas 50 personas; también habrá dos zonas de baños, duchas y vestuarios; el espacio superior tendrá, además, un vestíbulo para taquillas, donde guardar mochilas y material.
Los refugios de montaña son equipaciones destinadas a promover y facilitar la práctica de los deportes de montaña en los lugares naturales donde se ubican; tienen la consideración de infraestructura deportiva y ejercen esencialmente funciones de apoyo en la práctica de deportes de montaña, de apoyo a la seguridad de las personas que practican estos deportes y de información medioambiental y meteorológica en relación con los espacios naturales donde se ubican.
Según ha explicado el conseller: "Iniciamos el trámite para hacer realidad el Refugio Escuela del Penyagolosa. Pensamos que la puesta en funcionamiento y la potencialidad del nuevo espacio supondrá un paso más en la política de conservación y divulgación del Parque Natural del Penyagolosa", y ha añadido: "Queremos que el refugio ofrezca el servicio de pernoctación, actividades de promoción de los deportes de montaña, tecnificación deportiva, formación de técnicos y técnicas deportivos y formación continua, información relativa al parque natural y apoyo a las tareas de sensibilización medioambiental".
Marzà ha destacado también que "Cuando entre en funcionamiento favorecerá la reactivación de las actividades de montaña en una zona tan importante como es el Penyagolosa, permitirá conocer mejor un paraje natural referencial para nuestro territorio y será muy beneficioso, especialmente para las comarcas del interior de Castelló y las poblaciones de su entorno, porque combinará el respeto al medio ambiente y la acogida de personas visitantes”.