transición ecológica supedita cierta flexibilidad A la no presencia del chorlitejo patinegro

Conselleria se abre a negociar el adelanto de la apertura de los chiringuitos, pero pone condiciones

5/05/2022 - 

CASTELLÓ. La incógnita sobre la fecha de apertura de los chiringuitos de Castelló sigue sin despejarse. A pesar de que cada vez quedan menos semanas para que arranque la temporada estival (1 de junio), según el contrato de explotación de servicios de playas del Ayuntamiento, la realidad es que los avances en las negociaciones entre las administraciones implicadas apenas resultan significativos.

La rigidez burocrática, que obliga a solicitar cada informe por el canal oficial (esto es, por registro), ralentiza la pretensión de solucionar cuanto antes el embrollo. Esa dilación, que en ocasiones choca con la voluntad política, supone un obstáculo mayúsculo para que los cuatro merenderos del Gurugú y Pinar abran sus puertas en un mes.

Tras las últimas reuniones mantenidas entre representantes municipales y técnicos de la dirección general del Medio Natural, el consistorio debe pedir al Servicio Provincial de Costas (Ministerio para la Transición Ecológica) que reclame a Vida Silvestre (Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural y Emergencia Climática y Transición Ecológica) un nuevo estudio sobre la nidificación del chorlitejo en los dos arenales. Se trata, por un lado, de verificar la presencia (o no) de la diminuta ave y, por otro, de determinar el proceso de nidificación.

Un primer informe de marzo

Fuentes de la administración autonómica aseguran que la posibilidad de flexibilizar las restricciones que establece el Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel) en playas protegidas, como ocurre con el Gurugú y Pinar, está sujeta a la existencia de una colonia de la especie protegida. Las limitaciones acotan la realización de cualquier actividad de ocio al periodo que va del 1 de julio al 30 de septiembre. Así lo advirtió la propia Conselleria en un informe general sobre el estado de la costa en marzo. Sin embargo, cabe la alternativa de sugerir una excepcionalidad en el caso de que se acredite mediante una inspección in situ que las dos zonas en cuestión carecen de ejemplares.

Aunque en última instancia tiene que resolver Costas (Ministerio), el informe vinculante de Transición Ecológica resulta determinante, a diferencia del escrito de la otra Conselleria implicada, Política Territorial, cuya valoración simplemente propone seguir una serie unas recomendaciones, siempre de acuerdo con lo que señala el Pativel.

Las mismas fuentes advierten que, conforme a los criterios técnicos, se desaconsejará autorizar la ocupación de los arenales antes del 15 de junio. En el supuesto de que se constate la no presencia del chorlitejo, es posible que se permita el montaje de las infraestructuras a partir de la semana del 20 del mismo mes. No obstante, dependerá de las conclusiones del informe de los expertos. En este punto, parece evidente que los chiringuitos empezarán a funcionar casi en julio.

Críticas desde el PP y Cs

Desde la oposición en el Ayuntamiento de Castelló se ha criticado el retraso respecto a la apertura. La portavoz del PP, Begoña Carrasco, ha señalado que "se vuelve a evidenciar que el equipo de gobierno no ha hecho los deberes. La alcaldesa, Amparo Marco, no ha cumplido su promesa para que estas instalaciones puedan abrir el 1 de junio como en el resto de municipios. No se ha producido ningún avance en el cambio de la catalogación de las playas".

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Esteban Venturaha afeado al ejecutivo local "su incumplimiento" en este tema. "Con un poco de suerte, como pronto los permisos llegarán para San Juan". El edil naranja ha lamentado "la improvisación con la que trabaja el Fadrell y, sobre todo, las falsas esperanzas que genera a un sector clave en la temporada de verano de la ciudad, dinamizador de la economía local".

Noticias relacionadas

next