CASTELLÓ. El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, se ha convertido hoy en el nuevo presidente del Consorcio de Aguas de la Plana. Reunido en sesión ordinaria en el salón de plenos del Palacio de la Diputación de Castellón, Monferrer asume el reto "con muchas ganas de trabajar para garantizar el suministro del agua potable en los once municipios que forman parte del consorcio".
Para Monferrer, este proyecto le ilusiona y le apasiona, "porque el desafío es ser capaces de liderar la transición hacia el modelo del Consorcio Provincial de Aguas de Castellón". Y para ello "deseo agradecer el apoyo del resto de miembros del consorcio y poder contar con todos", ha dicho.
De hecho, el ya nuevo presidente ha ofrecido la vicepresidencia primera a José Benlloch, alcalde de Vila-real. Jorge Monferrer le ha tendido la mano para trabajar y "mejorar la gestión del agua". "Nos encontraremos siempre para trabajar por esta tierra", le ha reiterado, al tiempo que ha ampliado el ofrecimiento a los representantes de Nules, la Vall d'Uixó y Betxí. "Esta es una entidad de vital importancia para todos los pueblos y más ahora ante la carencia de lluvias", ha añadido.
Finalmente, Jorge Monferrer estará arropado en la vicepresidencia primera por María Baila, representante del Ayuntamiento de Onda, mientras que la vicepresidencia segunda estará defendida por el alcalde de Las Alquerías del Niño Perdido, Antonio Gil, que ha aceptado con el reto de "trabajar por el suministro del agua de los once pueblos presentes, sin distinciones y sin diferencias".
El Consorcio de Aguas de La Plana está integrado por Onda, Vila-real, Burriana, Las Alquerías del Niño Perdido, Betxí, la Vilavella, Nules, la Vall d'Uixó, Moncofa, Xilxes y la Llosa, lo que implica el suministro para más de 200.000 ciudadanos. "Es un consorcio de gran importante, ya que suministra este recurso básico a una cifra elevada de población de la provincia de Castellón", ha señalado el diputado de Ciclo Integral del Agua de la Diputación de Castellón, Iván Sánchez, que también ha estado presente en la sesión constitutiva.
En este sentido, Sánchez ha manifestado el compromiso de la entidad "con los municipios que están viéndose en dificultades para garantizar la calidad en el abastecimiento de agua a sus vecinos", por lo que ha asegurado que desde la Diputación de Castellón están trabajando "para que ningún pueblo, y por lo tanto, ningún vecino de la provincia, tenga problemas en el abastecimiento de agua".
El PSPV de la Diputación de Castellón, en voz del diputado José Benlloch, ha mostrado “su firme rechazo” a las “malas maneras” en las que se ha constituido este miércoles el nuevo Consorcio de Aguas de la Plana. Tras la sesión, Benlloch ha denunciado que el PP ha roto hoy “definitivamente” la unidad y el consenso con la oposición y ha aplicado su rodillo para encumbrar a su candidato afín a la presidencia del ente gestor de las aguas en el sur de la provincia.
Desde la formación socialista se abogaba por la continuidad de Benlloch al frente de la entidad y del consejo de administración, compuesto por miembros de todas las formaciones políticas, con el fin de avanzar en los últimos detalles para completar el proceso de integración del ente en el nuevo Consorcio Provincial de Aguas. “Lamentablemente, esta propuesta no ha sido tenida nunca en cuenta a pesar de las múltiples ofertas de diálogo que hemos ofrecido a la presidenta Marta Barrachina”. Los socialistas muestran su incertidumbre por las consecuencias que tendría un cambio de planes en cuanto a la constitución del nuevo ente de ámbito provincial, “imprescindible para conseguir fondos europeos para abrir una nueva revolución tecnológica del agua”.
Benlloch ha expresado su preocupación por la total falta de contacto directo con el equipo de gobierno del PP y alega que Barrachina “vive recluida en su reformado despacho y evita cualquier tipo de comunicación con la oposición, así como también con los alcaldes y alcaldesas de la provincia”. El representante de Vila-real ha señalado que la Diputación ha vuelto a las manos “del peor PP, el anterior a Javier Moliner”, y que se caracteriza por “la ausencia de diálogo, la imposición de sus ideales y la deslealtad institucional”.
“Llevamos meses evidenciando el desprecio del PP hacia el resto de formaciones políticas, en especial al principal partido de la oposición, y lo hacen vetando nuestra presencia en las mesas de negociación o ocultándonos los detalles de los próximos presupuestos de la Diputación. Por ahora solo conocemos cuatro pinceladas a través de la prensa mientras seguimos a la espera de que contesten a la solicitud de nuestro portavoz Samuel Falomir de convocar una junta de portavoces urgente para abordar propuestas”.
Ante esta situación y la instauración de una forma de trabajar que consideran “casi dictatorial”, el PSPV ha decidido, por primera vez en la historia, no aceptar ninguna vicepresidencia. "Mientras no haya diálogo, nos mantendremos al margen", ha advertido Benlloch.
En este contexto, el PSPV ha calificado de “lamentable” la actuación del PP y destaca como preocupante “la falta de liderazgo” de la presidenta Marta Barrachina. “Exigimos un cambio de actitud por parte del equipo de gobierno para garantizar una gestión más transparente, participativa y respetuosa con la pluralidad política de nuestra provincia”.