VILA-REAL (EP). La Junta de Gobierno del Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares ha acordado la realización de un nuevo estudio para seguir avanzando en la protección y conservación de la nutria en este entorno natural. La Junta de Gobierno se ha reunido hoy de manera telemática, presidida por el alcalde de Vila-real, José Benlloch, para aprobar diferentes asuntos entre los que destaca la contratación de un estudio sobre la dieta anual de la nutria en el paisaje protegido.
La investigación, que realizará el biólogo Manuel Peris Bruno, tiene una duración prevista de un año y el cometido principal será el estudio de la alimentación de los ejemplares de nutria que habitan en el paisaje protegido a través del análisis de sus heces. De esta manera, se podrán detectar los cambios en la alimentación de estos mamíferos a lo largo del año, la disponibilidad de presas o la posible presencia de elementos contaminantes que puedan ingerir.
Así las cosas, este estudio supone un paso más en el trabajo que a lo largo de la última década ha realizado el Consorcio del Mijares para la protección de esta especie, con el seguimiento de los ejemplares por parte de la Guardería Rural o la instalación de señales verticales en las carreteras próximas al espacio natural para prevenir los atropellos.
Por otro lado, en la Junta de Gobierno también se ha acordado la realización de una actividad de concienciación y divulgación el próximo 31 de enero con motivo de la celebración del Día del Árbol. La actividad se desarrollará en la nueva laguna de la desembocadura del Mijares en el término de Burriana y participarán alumnos de los centros educativos Hortolans de Burriana, la Panderola de Vila-real, Penyeta Roja de Castelló y el Taller de Empleo de Almassora.