VALÈNCIA. La cooperativa valenciana de supermercados Consum ha encargado a Endesa la construcción de un huerto solar en exclusiva que cubrirá el 60% de sus necesidades energéticas para los próximos diez años.
Así lo ha anunciado este jueves el director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, durante la presentación de los resultados de 2021, donde ha explicado que este acuerdo se hará efectivo el ejercicio próximo y que la fotovoltaica, cuya ubicación no ha desvelado, suministrará en exclusiva a la cadena de supermercados.
El directivo ha explicado que este acuerdo dará estabilidad en el coste energético de la empresa, lo que permitirá ser más competitivos en precio si los costes energéticos siguen disparados como en la actualidad por la guerra de Ucrania.
Durich ha detallado que, en 2021, Consum alcanzó los 67,2 millones de euros en gastos e inversiones ambientales y que el 98,6% de la energía que utiliza ya procede de fuentes renovables. Además, el 87% de su flota de vehículos son ecoeficientes y la reducción acumulada de huella de carbono alcanza el 84% desde 2015.
El 11,6% de los plásticos de sus productos de marca propia son reciclados y su huella plástica se ha reducido en casi 1.600 toneladas.
La cooperativa elevó sus beneficios un 3,6% hasta los 67,9 millones de euros, pese a que las ventas crecieron a un ritmo del 1,6% hasta los 3.378,9 millones de euros. Con todo, Durich consideró que ese incremento "moderado" supone un buen comportamiento "teniendo en cuenta que nos estamos comparando con un año especial en el que la distribución acogió todas las ventas que no hizo la hostelería". "Es un gran valor mantener en 2021 mantener la cuota que habíamos incrementado en 2020", explicó.