VALÈNCIA (EP). Consum ha invertido 550.000 euros en la aplicación de un tratamiento innovador de recubrimiento cerámico antiadherente en sus bandejas de horno y repostería para hacerlas más sostenibles en más de 300 supermercados, de la mano de Umbrella Technologies.
Este proveedor es el mismo con el que trabajó la cooperativa para aplicar el tratamiento anti-covid a los mangos de los carros y a las cestas de compra en abril del año pasado.
En concreto, lo que hace el recubrimiento cerámico antiadherente es mejorar la eficiencia, sostenibilidad y salubridad del parque de bandejas de horno porque permite el uso de productos de limpieza menos abrasivos y contaminantes, lo que también alarga la vida útil de estos utensilios y facilita su limpieza diaria con agua y jabón a los trabajadores.
Las nuevas bandejas de horno están implantadas en un total de 317 supermercados de la marca, con el objetivo de extender esta mejora al 100% de su red comercial, que ronda las 470 tiendas, a lo largo de 2022.
Desde la cooperativa valenciana explican que uno de los aspectos más importantes de la industria de panificación es el correcto mantenimiento de las bandejas y útiles de horneado, mediante la eliminación de carbonillas contaminantes. La carbonilla se produce por la fijación de residuos de los productos cocinados sobre las bandejas.
Si no se retiran de las bandejas, estos productos producen un requemado ciclo tras ciclo de cocción al que se le denomina carbonilla. Esta carbonilla produce gases (humo) dentro del horno que son contaminantes y que pueden migrar a los alimentos cocinados.
Con el recubrimiento antiadherente se pretende solucionar el problema y lograr una mayor vida de estos útiles, así como una mayor productividad de horneado y un menor consumo energético. También reducir los costes de mantenimiento y limpieza y aportar una mayor calidad al producto cocinado.