MÚSICA

Convocado el V Concurso Caixabank de Orquestas de la Comunitat Valenciana

7/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià de Cultura (IVC), la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y CaixaBank convocan la quinta edición del Concurso CaixaBank de Orquestas de la Comunitat Valenciana, que se enmarca dentro del programa 'CaixaBank escolta València' y que se reanuda después de la suspensión de 2021.

El plazo de inscripción para las sociedades musicales está abierto hasta el 15 de mayo y las solicitudes se deben tramitar por vía telemática, avanza Cultura de la Generalitat.

El concurso tendrá lugar el 13 de noviembre en el Palau de les Arts, con dos categorías: Salvador Giner, para orquestas que tienen entre 30 y 50 músicos, y Martín i Soler para orquestas de entre 51 y 70 músicos.

Participarán un máximo de cuatro orquestas por categoría, seleccionadas previamente por el comité organizador entre todas las inscritas, según la trayectoria que tengan, el número de conciertos realizados, los años de antigüedad y el currículo del director. Las seleccionadas se anunciarán antes del 1 de junio.

Pueden optar todas las orquestas no profesionales pertenecientes a las sociedades musicales valencianas federadas en la FSMCV. La plantilla debe incorporar, como mínimo, ocho violines primeros, seis violines segundos, cuatro violas, cuatro violonchelos y dos contrabajos.

Cada orquesta participante interpretará un repertorio de dos obras de libre elección, pero una de las dos debe ser obligatoriamente del repertorio orquestal compuesto entre 1750 y 1850. La duración del repertorio debe estar entre 45 y 70 minutos para la categoría Martín i Soler y entre 30 y 55 para la Salvador Giner, de modo que se penalizará el incumplimiento de estas indicaciones.

El jurado estará compuesto por tres profesionales del mundo de la música de reconocido prestigio, sin ninguna vinculación con las entidades organizadoras ni con las orquestas participantes.

Recibirán un diploma acreditativo de su selección y habrá un único premio por categoría, con una dotación de 6.000 euros. A cada orquesta que participe se donará una compensación económica: 2.000 euros para las de la categoría Salvador Giner y 2.500 para las de la Martín i Soler. Además, el jurado concederá un premio de 1.500 euros al mejor director, cantidades aportadas íntegramente por la entidad bancaria.

Para estimular el movimiento orquestal valenciano, las dos ganadoras y las dos que hayan tenido la segunda mejor puntuación en cada categoría participarán en el V Festival CaixaBank de Orquestas de la Comunitat Valenciana, en las capitales culturales 2022 de la Comunitat Valenciana. El primer concierto con las participantes de la categoría Salvador Giner será el 10 de diciembre en Aielo de Malferit y el segundo, con las participantes de la Martín i Soler, en Alzira el 17 de diciembre.

Noticias relacionadas

next