CASTELLÓ. Crisol Obras y Servicios (Cos) construirá el nuevo centro de día de parkinson de Castelló. La empresa local se ha impuesto a las también castellonenses Becsa y Civicons en la licitación tras la suma de las baremaciones de las plicas con los criterios económicos y técnicos. La adjudicación se hará oficial con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, aunque ya existe una propuesta de la Mesa de Contratación, que considera la propuesta de la mercantil como la "más conveniente a los intereses municipales".
Cos se compromete a ejecutar el inmueble por debajo del presupuesto estimado de 1,17 millones de euros (1,4 millones si se suma el IVA). Su oferta supone una rebaja del 10,51%, lo que se traduce en una disminución de 123.841,89 euros. Esa baja implica dejar la cuantía definitiva en 1.054.482,47 euros (1.275.923,78 euros con los impuestos). Al margen de la reducción, otra mejora radica en ampliar el plazo de garantía en dos años respecto al mínimo exigido en los pliegos de contratación.
El proyecto contempla la construcción de un edificio destinado a centro de atención diurna, en régimen ambulatorio, para personas con discapacidad en situación de dependencia. Se ubica en una parcela de 1.248,50 metros cuadrados situada en las inmediaciones del pabellón polideportivo Ciutat de Castelló, entre las calles Desierto de las Palmas y Hermanos Rosell. El edificio ocupa una superficie de 620 m2, con capacidad máxima para 60 personas.
Teniendo en cuenta los condicionantes que suponen la forma, las dimensiones y la topografía del solar y que la normativa de ámbito autonómico exige que el inmueble se desarrolle en planta baja, se adopta un esquema de dos bloques lineales independientes. La edificación recayente a la calle Desierto de las Palmas contiene, a un lado del espacio de circulación o pasillo central, cuatro despachos o consultas polivalentes (una de ellas con mayor superficie para fisioterapia), los aseos, vestuarios y una sala de descanso para el personal. También se proyectan los servicios higiénicos (un baño completo y un aseo para usuarios) un cuarto de limpieza, un almacén general y un pequeño archivo, con zonas de espera intercaladas.
En el otro bloque, con vistas a una zona ajardinada, se disponen una cocina equipada (para el aprendizaje por los usuarios de las actividades básicas cotidianas), una sala de rehabilitación y tres aulas polivalentes (compartimentadas con tabiques móviles). La distribución se completa con servicios higiénicos.
La solución diseñada establece una superficie global mínima de 10 m² por usuario, sin que la dotación y superficie de los distintos espacios pueda ser inferior a las siguientes: área de rehabilitación, 40 metros cuadrados; y salas polivalentes, 70 m2. Otros aspectos que se consideran esenciales son la ventilación e iluminación natural; la altura de los techos, de al menos 2,30 metros; el pavimento antideslizante; y los pasamanos, especialmente en los pasillos.
El Ayuntamiento prevé iniciar las obras antes del verano. El plazo de ejecución ronda los 12 meses, lo que significa que los trabajos se alargarán hasta 2024. Al abarcar dos ejercicios, la financiación se establece en dos anualidades. Para el presente año se realiza una reserva de crédito de 800.000 euros, mientras que para el siguiente la inversión se sitúa en 625.772,47 euros.