CASTELLÓ. La Dirección General de la Costa y el Mar ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de defensa de la playa de la Torre de Almassora por 71.343,66 euros. Así figura en la Plataforma de Contratación del Sector Público, que da cuenta de la finalización de un concurso al que se presentaron tres empresas especializadas en este tipo de actuaciones. Finalmente, será Ingeniería avanzada de obras marítimas S.L.P. quien redacte el proyecto que se traducirá en la licitación de las obras al sur de la costa de Almassora.
El contrato salió a concurso público por 90.699,97 euros y recibió tres plicas hasta el pasado mes de julio. Tras la subsanación de documentos por parte de una de las interesadas, el proceso siguió su curso con la apertura de los sobres administrativos y técnicos que, finalmente, han concluido con la concesión del proyecto a una firma valenciana especializada en ingeniería de obras marítimas, puertos y costas fundada en 2015.
La vencedora del concurso asistió en la construcción de la marina en el puerto de Gibraltar, en la Marina Real Juan Carlos I del puerto de Valencia, en la adecuación del muelle de Alicante, además de en la rehabilitación de los puertos de Sevilla y Togo. Entre sus trabajos realizados figuran también la protección de la playa de Valle de Gran Rey en La Gomera, la ampliación de playa en Mogán (Gran Canaria) o proyectos en el litoral de Almenara, Altea, Valencia y Mar Menor.
Su labor tiene como objetivo principal marcar las bases de las futuras obras, que afectarán a 2.000 metros de longitud de costa en el extremo que linda con la desembocadura del río Millars. Para ello, la adjudicataria deberá realizar previamente un estudio específico paisajístico, la prospección arqueológica determinada por la Conselleria de Cultura, el propio proyecto constructivo y la elaboración del estudio de impacto ambiental de Pla de la Torre.
El Ministerio tiene 15 días para formalizar el contrato con la empresa y un plazo máximo de un año para finalizar el estudio. Por tanto, en fechas próximas arrancarán los trabajos en la playa para las prospecciones, topografía, ensayos de control de calidad y toma de muestras de agua, entre oros trabajos para marcar las bases de las futuras obras de defensa de Pla de la Torre.
“Iniciamos el nuevo curso con buenas noticias para nuestra costa con esta adjudicación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, que supone un paso más en la defensa del litoral sur frente al cambio climático y los efectos del puerto”, en palabras de la alcaldesa, Merche Galí.