CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló da un nuevo paso para iniciar este año las obras de la reforma de la avenida Ferrandis Salvador. La Dirección General de la Costa y el Mar, por delegación ministerial, acaba de otorgar la concesión administrativa que permite ocupar 33.828 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre con vistas a reducir el espacio destinado al tráfico rodado, ampliar el ciclo-peatonal y mejorar las infraestructuras públicas. La autorización tiene un plazo de 15 años, prorrogables hasta un máximo de 30.
Con el permiso, el consistorio tiene vía libre para intervenir sobre el tramo comprendido entre el camí La Plana y el camí la Ratlla, que tiene una longitud de 2,63 kilómetros. La actuación, además, garantiza la construcción de una plataforma en superficie para que los chiringuitos abran durante todo el año. En efecto, se trata de una pretérita reivindicación de los empresarios, quienes llevan años reclamando una solución definitiva debido a la problemática con el chorlitejo patinegro.
El anterior equipo de gobierno, el denominado Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EU), solicitó la autorización a Costas a principios de abril. Fuentes consultadas entonces advirtieron a este diario que no había un plazo definido para recibir respuestas. Sin embargo, existía la confianza de que la resolución llegara antes de julio ante la necesidad de impulsar las obras en el último semestre de 2023.
En el presupuesto municipal de este año, en el capítulo de inversiones, figura una cuantía de 647.329,46 euros para comenzar la reforma. Ese dinero, además, se blindó a través de un préstamo de 10 millones de euros.
Por otro lado, a finales de 2022, la alcaldesa de Castelló, la socialista Amparo Marco, anunció la captación de fondos europeos para Ferrandis Salvador. El Ministerio confirmó la concesión de 2,4 millones de euros dentro del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado vía Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La autorización de Costas despeja el camino para que ahora el nuevo ejecutivo de la popular Begoña Carrasco desarrolle un proyecto esencial en su pretensión de convertir la capital de la Plana en un destino referente en el mediterráneo. El pasado 21 de junio, en una reunión con colectivos y asociaciones del Grau, la primera munícipe trasladó su voluntad de seguir adelante con la que ampliación del Parque Litoral, esto es, la citada remodelación de la avenida.
Fotos: ANTONIO PRADAS