CASTELLÓ. La Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha publicado la licitación de la redacción del proyecto constructivo para la estabilización de la playa de Pla de la Torre en Almassora. El contrato ha salido a concurso público por 90.699,97 euros y un plazo máximo de 12 meses. El autor del proyecto es el jefe del Servicio de proyectos y obras de Costas en Castellón, Leonardo Monzonís.
El pliego establece las condiciones que regirán la actuación en 2.000 metros de longitud de la costa, en el extremo colindante con la desembocadura del Millars. Los trabajos incluyen la realización de un estudio específico paisajístico, la prospección arqueológica determinada por la Conselleria de Cultura, el propio proyecto constructivo y la elaboración del estudio de impacto ambiental. Las entidades interesadas tienen de plazo hasta el 28 de junio para presentar sus ofertas.
Los trabajos incluyen medios técnicos, especialistas en batimetría y biocenosis marinas, ensayos de control de calidad, toma de muestras de agua para el control de calidad y turbidez, equipo geológico y geotécnico de exploración del terreno, material topográfico, cartografía y equipos de arqueología subacuática.
El pliego señala la necesidad de presentar un estudio de factores condicionantes del diseño (técnicos, ambientales, administrativos, situación de deslinde del área de dominio público, calificación de los terrenos en el planeamiento urbanístico y legislación ambiental y ordenación del territorio), un estudio comparativo de las alternativas propuestas para dar respuesta a los problemas planteados y, finalmente, la elección de la opción más adecuada en función de los criterios analizados.
Éstos incluyen: funcionalidad, recuperación de espacios ocupados por actividad urbanística, estabilidad de las playas, impacto ambiental y paisajístico, coste económico, comparación con la alternativa básica, medidas periódicas necesarias para el mantenimiento de las playa y medidas correctoras sobre posibles impactos en el tramo de costa correspondiente a la zona de actuación.
La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha mostrado su satisfacción por la licitación de la redacción del proyecto, “un paso más en el proceso que concluirá con las obras en Pla de la Torre, como reclamamos en marzo al subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo, y que ahora se ve materializado”.
La primera edil ha recordado que la noticia coincide con la entrega de la bandera azul a la playa de Benafelí, cuya actuación de defensa concluyó en 2017, y con el inicio de la temporada de verano en un entorno para el que el consistorio presentará la programación en los próximos días.