Costas expone al público la mejora de las playas de Vinaròs y estarán antes del verano de 2023

28/06/2022 - 

CASTELLÓ. El Gobierno acelera el proyecto de reparación y las playas del Fortí y Fora Forat, de Vinaròs, lucirán sus mejoras en el verano de 2023. La Dirección General de Costas acaba de sacar a exposición pública el proyecto, que mantendrá durante el próximo mes, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado. Con ello, y dado que la duración prevista para los trabajos es de medio año, tal y como recoge el documento, es de prever que dentro de uno los trabajos hayan concluido. 

De hecho, el alcalde de la localidad del Baix Maestrat, Guillem Alsina, anunció recientemente la partida presupuestaria, de 728.000 euros (IVA incluido), y también que Costas pretende iniciar las obras "en el mes de septiembre, después de la temporada alta". Si se cumplen las previsiones, para el inicio de la campaña turística del año próximo las obras estarán concluidas sobradamente.  

El proyecto, firmado por el jefe del Servicio de Proyectos y Obras de la demarcación provincial, Leonardo Monzonís, recoge diferentes actuaciones a desarrollar. Así, la principal labor será el refuerzo de los espigones y escolleras, alguno "muy deteriorado por el efecto de los temporales", como es el caso del de la desembocadura del río Cèrvol, apunta el documento. 

Afección al paseo si no se actúa

Y es que el propio proyecto recoge que desde hace años "se suceden los problemas erosivos en las playas de Vinaròs causados por la acción de fuertes temporales, especialmente en los últimos dos", lo que está provocando "un retroceso de la línea de costa hasta alcanzar el pie del muro del paseo marítimo". Así, aunque hasta el momento no se han producido daños de consideración en el paseo por el efecto el oleaje, "es previsible que en un futuro próximo sí lleguen a producirse".


Pero además, con los casi 730.000 euros presupuestados se llevarán a cabo algunas otras actuaciones de mejora de las playas. Entre ellas, se llevará a cabo un cribado de arena de ambas playas para eliminar las piedras mayores de dos centímetros. "El material sobrante se transportará hasta la playa dels Cossis", situada al norte de la desembocadura del río, y que está formada "por cantos rodados de distintos tamaños", apunta el documento.

Tragsa llevará a cabo los trabajos

El proyecto también recoge que será la Empresa de Transformación Agraria, SA (Tragsa), la que lleve a cabo los trabajos "por sí misma o por sus filiales". Esto permitirá, a su vez, agilizar el proceso, ya que no será necesaria la licitación de las obras, un trámite que suele prolongarse. 

next