CASTELLÓ. Hay cuatro 'trabas' a las que se enfrenta toda persona que decide dedicarse al arte y desde Castellón. En primer lugar topará con la desmotivación. "Vas a quedar como una persona soñadora y fantasiosa, que no tiene los pies en la tierra". En segundo, van a animarte a que te vayas. "Tendrás que plantear tu vida en ciudades más grandes donde las oportunidades se supone que son mayores pero el alquiler también". Te van a pedir saber de todo. "Hay que estar en continuo proceso de formación e innovación, pero no vas a poder pagarte los cursos". Y, en relación a lo anterior, "tendrás que aguantar que te pidan hacer tu trabajo gratis o a cambio de un bocadillo".
A todo esto se suma, que cuando los recién licenciados se dirigen a InfoJobs en busca de una salida, se dan cuenta de que no hay "jobs" para ellos. No tienen contactos ni experiencia. La precariedad laboral juvenil está a la orden del día en cualquier sector, pero desde el colectivo La Simulación quieren terminar, siempre dentro de sus capacidades, con los problemas que sufren quienes deciden apostar por el mundo cultural.
Hace tres años que Aitana Coderech y Michelle Estepa decidieron crear una asociación de jóvenes creadores precisamente para tratar de reactivar el tejido artístico y hacer de su ciudad un hogar donde nazcan oportunidades. Un propósito para el que han ido poniendo en marcha diferentes actividades, como un laboratorio creativo, y para el que ahora tienen preparado un proyecto mayor.
La Simulación ha iniciado un crowdfunding para poner en marcha 'Genkoa', una plataforma de contacto para artistas a nivel local que les permita conocer a más personas dentro de su sector y puedan colaborar así en cualquier proyecto. "Es muy complicado coger el impulso suficiente para hacerte un hueco en el sector artístico y audiovisual en una ciudad pequeña. Pero también es cierto que hay muchos jóvenes con talento, espacios estupendos y personas con experiencia. Por eso, irte a una ciudad grande debería ser una opción, no una obligación", afirman sus impulsoras.
De un lado, lo que se busca con la web es ayudar a los artistas a que creen sus proyectos artísticos y audiovisuales poniéndoles al alcance profesionales con los que trabajar, y de otro, que quienes acaban de empezar, encuentren proyectos en los que ganar experiencia y conozcan, además, a la gente que se mueve en el sector. "La plataforma está dirigida a la gente que se quiere dedicar al arte y al audiovisual. Que quiere hacer un portfolio y no se anima, que busca gente de su rollo para crear y experimentar. Que tiene motivación y ganas y le faltan herramientas o un poco de guía para saber por dónde tirar".
Bien saben las creadoras de La Simulación las ganas que existen por crear y colaborar en la ciudad. Cuando en 2018 decidieron crear un formulario en Instagram para buscar a personas que participaran en su TFG, el cual iba a tener forma de cortometraje, recibieron multitud de solicitudes y finalmente participaron más de 40 personas entre el equipo técnico y artístico. "En ese momento se creó un ambiente de networking con perfiles y grados de experiencia muy distintos. Y con la finalización del corto nos dimos cuenta aún más de la necesidad que existe de crear proyectos donde los jóvenes puedan desarrollar su talento".
Contaba Michelle Estepa a este diario, hace tres años, que una compañera técnico de sonido le insistió antes de terminar la carrera en que no se fuera de Castellón, porque aquí podrían "crear más industria". Evidentemente, no podían hacerlo solas y en 2020 las emprendedoras recibieron una pequeña subvención que el Ayuntamiento de Castelló dedica a proyectos de entidades juveniles. Aquella primera ayuda sirvió para arrancar.
La Simulación puso en marcha este verano el 'ArtLab', unas jornadas en la que jóvenes creadores se reunieron semanalmente para darse apoyo en sus diferentes proyectos de collage, cortometraje, música, videoclips e ilustración. Así, se formó un grupo de apoyo que permanecerá activo estos meses para quienes necesiten orientación a la hora de sacar adelante sus ideas.
Este laboratorio creativo sirvió, además, para testar la utilidad de la plataforma, que una vez creada podrá conectar de una manera más fácil, y a gran escala, a personas que tengan un proyecto en marcha con gente sin trabajo y con ganas de colaborar. "Nos abrimos a todo tipo de disciplinas. Yo por ejemplo soy cámara, pero puede que necesite a una bailarina para unos de mis proyectos. Además, aunque no hay límite de edad, nos gustaría enfocarnos en la gente joven que es a lo que más nos cuesta entrar en la industria", explica Michelle.
No se olvida, con todo, el colectivo de la importancia de la perspectiva de género. La Simulación quiere construir tejido promoviendo un entorno en el que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades "de éxito y de reconocimiento profesional". "Creemos en la importancia de la representación equitativa y diversa en la industria audiovisual y artística". La asociación la forman también Inés Martínez, Ishtar Uribe, Eva Aguado, Marta Forano, Lydia Fernández, Laura Colmenero y Sorana Andronie.