Hoy es 15 de enero

el vicepresidente del consell y miembro de podem anuncia una pnl para limitar los precios 

Crece el malestar en Presidencia por la nueva andanada de Illueca a los grandes supermercados

Foto: CORTS/José Cuéllar
31/01/2023 - 

VALÈNCIA. Las elecciones autonómicas y locales están cada vez más cerca, por lo que cada partido político comienza a acentuar determinadas posiciones para tratar de amarrar a sus simpatizantes o para buscar ampliar sus posibles votantes incluso en otras esferas ideológicas que no coincidan al 100% en su ideario.

Tal y como informó este diario, las fuerzas que componen el Botànic (PSPV, Compromís, Podem y Esquerra Unida) llevan algunos meses haciendo movimientos al margen de sus socios para tratar de apuntalar su espacio, aunque ello despierte recelos o incluso enfados de sus compañeros de gobierno.


Aunque no sea una estrategia conjunta negociada, las distintas formaciones políticas tratan de tener cintura y paciencia con las críticas y posiciones de sus socios, a sabiendas de que en esta fase preelectoral las subidas de tono o incluso la sobreactuación es más habitual y tolerable ante ese objetivo de retener o aumentar votantes. 

Es más, algunos estrategas del Botànic consideran que, precisamente, es "normal e incluso necesario" que las distintas fuerzas exhiban esas discrepancias y posiciones alejadas para así contribuir a la movilización y alcanzar a todo el espectro de votante que pueda respaldar un gobierno progresista. Así, mientras se ha podido ver al presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, virando al centro en distintas cuestiones, se han apreciado también algunos movimientos de Compromís para 'rascar' votantes de las otras formaciones de izquierda y Podem, tejer un discurso anticapitalista más marcado.

Ahora bien, precisamente las posiciones de la formación morada están haciendo revolverse en su silla a más de un alto cargo del Consell, Presidencia de la Generalitat incluida. Illueca anunció este martes en Les NTC del matí de À Punt  una Proposición no de Ley (PNL) en Les Corts para instar al Gobierno a limitar el precio de los alimentos, en concreto, a que que "defina" una cesta de la compra con "limitaciones de precio". Una iniciativa que, de llegar al pleno en las próximas semanas, obligaría a sus compañeros del Botànic a adoptar una posición sobre este asunto.


Una cuestión que ha provocado diversos cruces de declaraciones desde que la ministra Ione Belarra, también de Podemos, abriera fuego días atrás calificando de "capitalista despiadado" al presidente de Mercadona, Juan Roig, declaraciones respaldadas por el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, que lejos de considerarlas un insulto, las definió como "una descripción muy ajustada de una realidad".

Tanto el jefe del Consell, Ximo Puig, del PSPV, como la vicepresidenta primera, Aitana Mas, de Compromís, discreparon públicamente de su socio en el Botànic. El primero calificó las palabras de la ministra de "terriblemente injustas" y se preguntó además por qué se producía ese ataque "sólo a una empresa valenciana". En cuanto a la segunda, se mostró abierta a abordar la cuestión "desde un diálogo entre las Administraciones y empresarios", pero "sin apuntar a nadie con el dedo". 

El último movimiento de Illueca, que además ha reiterado con insistencia su posición a través de las redes sociales ha causado cierto malestar en Presidencia. En el entorno del Palau, consideran que abrir caminos para amortiguar la inflación o incluso plantear un diálogo con las grandes superficies de alimentación pueden ser propuestas a tener en cuenta, pero no entienden el ataque concentrado y personal a un empresario valenciano en concreto. Es más, consideran que el enfoque adoptado por Podem en esta cuestión parece estar más bien dirigida a "ponerse en el mapa mediático" para intentar mejorar sus previsiones electorales.

Noticias relacionadas

next