Hoy es 21 de mayo y se habla de

siete empresas han presentado ERes por 415 personas; el resto son trabajadores de ett

La crisis del azulejo pasa factura: los sindicatos estiman en 1.500 los empleos ya destruidos

12/12/2022 - 

CASTELLÓ. La crítica situación que atraviesa el sector cerámico por los altos costes energéticos ya tiene un impacto potente en el empleo de la provincia de Castellón. Según las estimaciones de los sindicatos, ya se habrían perdido 1.500 puestos de trabajo desde que se inició la escalada de los precios del gas. 

Según los datos del Servicio Valenciano de Empleo en el año 2022 las empresas cerámicas han presentado siete expedientes de regulación de empleo que afectan a 415 trabajadores. El responsable de Acción Sindical de CCOO Construcción y Servicios en Castellón, Jordi Riera, detalla que además de la pérdida de empleos directos a través de los ERE que han presentado estas siete empresas, "se han destruido muchos puestos de trabajo con la finalización de contratos temporales y contratos con ETT que no se han renovado".

Estas cifras solo confirman una vez más la agónica coyuntura de un sector que emplea a más de 17.000 personas. Desde hace meses las patronales cerámicas y los sindicatos han venido alertando de la necesidad de ayudas contundentes que aseguren la supervivencia del sector sin que de momento se hayan materializado por parte del Gobierno. De hecho, en las últimas semanas estas reivindicaciones se han intensificado y las diferentes administraciones locales y autonómica se han unido para reclamar al Ejecutivo central medidas de apoyo a la industria castellonense. "Parece que el Gobierno no sea consciente de la gravedad de la situación", manifiesta Riera. Los representantes de los trabajadores ponen en el foco en que los empleados son precisamente los primeros que sufren el impacto en las crisis, "llevamos sufriendo ERTE desde hace un año", recuerda el representante sindical.

Respecto a las ayudas directas, Riera incide en la importancia de que se articulen teniendo en cuenta también a los trabajadores. "Las empresas que reciban ayudas tienen que comprometerse con el mantenimiento de los puestos de trabajo". 


Mecanismo para flexibilizar los ERTE

Además de las ayudas directas, desde los sindicatos insisten en la importancia de regular algún mecanismo similar a los ERTE Red que aumente la protección de los trabajadores. "Desde que el Ministerio de Trabajo nos dijo que no era posible activar el mecanismo Red en el sector del azulejo no hemos tenido ninguna novedad al respecto", afea Riera. Precisamente los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo han sido la fórmula más empleada por las empresas del sector para intentar capear la escalada de costes. 

De hecho, a fecha de 6 de diciembre se habían presentado 85 ERTE en el sector cerámico que afectan a un total de 9.218 trabajadores. La gran mayoría de ellos 9.015 se corresponden con suspensiones temporales del contrato de trabajo y 203 por reducciones de jornada.

A tenor de los datos que ofrecen los organismos públicos de empleo y según los propios sindicatos, casi la totalidad de las empresas del clúster cerámico han solicitado y aplicado ERTE en el último año y todo parece indicar que volverán a recurrir a este mecanismo en 2023.

Lo que parece claro es que esta nueva estimación de los sindicatos sobre la pérdida de puestos de trabajo en la provincia pone negro sobre blanco la gravedad de la situación del sector. Cabe recordar que la cerámica supone el 19,6% del total del empleo industrial de la provincia de Castellón con 17.000 empleos directos y más de 70.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

Noticias relacionadas

next