X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

otro lío judicial para la formación naranja en castellón

Cristina Gabarda (Cs), condenada a pagar 4.380 euros por injurias a Miguel Barrachina (PP)

17/05/2019 - 

CASTELLÓ. La diputada de Ciudadanos (Cs) en Les Corts por Castellón Cristina Gabarda ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal nº 4 a pagar 4.380 euros por un delito de injurias graves con publicidad por haber publicado en una red social un fotomontaje en el que acusaba al presidente del PP de Castellón, Miguel Barrachina, de estar "imputado por corrupción".

Tanto Gabarda como Barrachina tomaron este jueves posesión de sus cargos como diputados por la provincia de Castellón en Les Corts.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, considera probado que Gabarda, que también es diputada de la Diputación de Castellón, publicó en su perfil de Facebook, el 18 de diciembre de 2015, un "fotomontaje con la clara intención de ocasionar un menoscabo en la imagen y el honor de Miguel Barrachina".

Barrachina era en ese momento vicepresidente de la Diputación de Castellón y candidato número uno al Congreso de los Diputados por el PP de la provincia.

En el fotomontaje aparecía una imagen de Miguel Barrachina tras las rejas de una prisión, vestido de recluso y un texto que decía: "Así es como la vieja política empieza a ordenar la ciudad, la provincia...mucho ruido y pocas nueces. Aunque intenten desacreditar nuestro trabajo, los hechos demuestran más que las palabras...Nuestra ilusión hoy es más fuerte".

Además la imagen llevaba sobreimpresionado un texto con letras rojas y en mayúscula que decía:"Miguel Barrachina imputado por corrupción".

Según la sentencia, la imagen y el texto eran un "montaje" que fue elaborado por un tercero, no identificado, quien "lo hizo circular a través de la aplicación de telefonía móvil whatsapp", pero la acusada, tras recibirlo en su teléfono móvil, "optó por publicarlo en su perfil de Facebook, de público acceso para los usuarios de esa red social, a sabiendas de que tendría difusión".

La difusión "fue tal", explica el magistrado que "esa misma tarde, alrededor de dos horas después de haberse publicado el fotomontaje, un periodista alertó al Barrachina de la publicación, sintiéndose éste ofendido y contactando por teléfono con la acusada, quien se disculpó de forma privada, pero se negó luego a emitir un comunicado en el sentido que exigía el afectado".

La vista oral se celebró el pasado 23 de abril y la acusada, según recoge la sentencia, afirmó que había publicado la foto "por descuido" y "sin mala intención".

Gabarda indicó ante el juez que era otra foto la que quería publicar, "de una plaza del Grao que estaba llena de basura" y "de modo inconsciente" publicó ese fotomontaje de Barrachina que "borró a los 4 minutos", pero reconoció que "no se disculpó en público" y no realizó la rectificación que le pedía el perjudicado en acta notarial porque habría sido un "suicidio político".

El magistrado la considera autora de un delito de "injurias graves con publicidad", aunque con la atenuante de dilaciones indebidas, al pago de una multa de 2.880 euros y a indemnizar a Barrachina por daño moral con 1.500 euros. También ha sido condena en costas, valoradas por la acusación en 4.000 euros.

Gabarda, que según ha informado Ciudadanos recurrirá la sentencia, deberá publicar el fallo de esta sentencia y hacerlo público durante un tiempo mínimo de 48 horas en su perfil de Facebook a fin de "limpiar el honor de Miguel Barrachina".

Noticias relacionadas

next